jueves, abril 25, 2024

Resumen Ejecutivo jueves 20 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo jueves 20 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Presidenta Bachelet en Chillán.

Formalizaciones en caso Penta SQM.

Sigue alza del dólar.

TITULARES NACIONALES:
Gobierno se abre a entregar recursos a partidos sin representantes en Congreso. (La Tercera Pág.12)

Ley de Partidos: PC, PS y MAS advierten control excesivo del Estado. Guillermo Teillier y Alejandro Navarro dicen que no aprobarán la iniciativa tal como está. (La Tercera Pág.12)

Congreso endurece normas de probidad y sanciones contra parlamentarios. (La Tercera Pág.13)

¿Qué implica el control de identidad preventivo propuesto por el gobierno? El proyecto señala que se solicitará la cédula de identidad en lugares de peligro y de grandes aglomeraciones. (La Tercera portada Pág.2)

Agenda corta: Polémica entre la Alianza y el Gobierno por control de identidad. (El Mercurio C13)

Carabineros: Pasan a retiro tres primeras antigüedades de Carabineros. (El Mercurio C13)

Araucanía: Temuco: grupo de mapuche mantiene toma de Conadi. (La Tercera Pág.18, El Mercurio C10)

Movilización será el 27 de agosto: Camioneros de La Araucanía acusan a autoridades de no recibirlos y ratifican protesta. (El Mercurio C10)

Presidenta defiende la política: «No seamos negativos». (El Mercurio C8)

Autoridades atribuyen alza a malas condiciones de ventilación y mayores emisiones por factores como congestión: Con 53 episodios críticos, el invierno 2015 cierra como el más contaminado en 11 años en Santiago. (El Mercurio C1)

El despertar se torna más luminoso: Luego de meses invernales, donde el Sol apareció incluso cerca de las 9.00 horas, la primera semana de septiembre ya habrá luz de día antes de las 8.00 horas. (La Tercera portada Pág.19)

Estacionamientos: Senado modifica proyecto y asegura sólo media hora de gratuidad. Cámara había votado que suspensión del pago sería de dos horas. (La Tercera portada Pág.20)

Uniformarán los mensajes: Nuevas señalizaciones para autopistas comienzan en diciembre. (El Mercurio C6)

«La tarificación sola no va a producir el efecto de descongestión que se busca». Ex ministro de Transportes aborda las propuestas de la comisión que lideró. (La Tercera Pág.19)

Encuesta realizada por el Centro de Investigación Social de la ONG Techo:
# Las familias que viven en campamentos subieron de 27 mil a 34 mil en cuatro años. (El Mercurio C9)

TITULARES POLITICA:
Sabat dejará alcaldía de Ñuñoa antes de fin de año. Edil comunicó su decisión a la directiva de RN. Su apuesta es recuperarse de un cáncer y preparar una postulación al Congreso. (La Tercera Pág.13, R. Bio Bio)

Comité político y bancadas NM hacen crítico diagnóstico sobre estado del oficialismo. En cena la noche del martes hubo consenso en que se habían cometido errores comunicacionales y que la coordinación con los parlamentarios ha sido insuficiente. Además acordaron definir una nueva «estrategia interna». (Pulso)

Impulsor de AC ficha como profesor titular en U. de Chile. El constitucionalista Fernando Atria, que participó en programa de Gobierno de Bachelet, deja la UAI y llega de lleno a Derecho en la U. (Pulso)

Presidentes DC y PPD dijeron que ex Mandatario «no es candidato»: Jefes de partidos oficialistas piden no adelantar carrera presidencial ante debate por opción de Lagos. (El Mercurio C2)

Informe oficial de la Municipalidad de Macul: Pareja de Teillier reconoció firma en ficha social y pidió su retiro. (El Mercurio C6)

Contraloría: gobierno de Piñera gastó US$ 35 millones en Ficha de Protección Social sin implementarla. Desembolso de recursos se hizo con transferencias a municipalidades y adquisiciones. (La Tercera Pág.27)

A través de una carta de la directiva: PRO llama a sectores de la Nueva Mayoría a llevar candidatos únicos en municipales. (El Mercurio C2)

Tras conocerse minuta del Ejecutivo con nueva reglamentación: Nueva Mayoría valora indicaciones a Ley de Partidos, pero admite dificultad para adecuarse a normas de patrimonio. (El Mercurio C4)

Bancada envió 34 propuestas de cambio a legislación de colectividades: Diputados DC presentan indicación para sancionar desacato a ordenes de partido. (El Mercurio C4)

Acuerdo de secretarios generales deberá ser ratificado por directivas de partidos y movimientos: Oposición avanza en dos listas de concejales para próxima municipal y alista reunión de planificación electoral. (El Mercurio C4)

Intenso despliegue de la Presidenta y su ministro para poner fin a roces y turbulencias. Atrás sin golpes: la “pax romana” que acordaron Burgos y Bachelet. Lo más relevante de la conversación privada entre ambos es que la Presidenta y su ministro efectivamente se “reconciliaron” en esa reunión, aunque se recalca que el “abuenamiento” es de orden estrictamente político, por necesidad, ya que un quiebre sin retorno entre ambos ponía en jaque a La Moneda, hacía más cuesta arriba la opción de repuntar para la administración bacheletista e instalaba a la DC en una incómoda posición en el oficialismo. (El Mostrador)

Ex secretario general de la Ea, analizó la contingencia política: Insulza, “La Nueva Mayoría aún no tiene la narrativa que le permita ser una coalición estable”. Reafirmó que está disponible para ser candidato, pero afirma qque aún no es momento para las carreras presidenciales. (El Sur de Concepción Pág.4)

TITULARES ECONOMIA:
Dólar en torno a $700 presiona a la inflación y podría cerrar 2015 en 4,6% por segundo año. El tipo de cambio concluyó ayer en $698,3, mientras que desde enero ha subido $84 y $52 en el último mes. En este escenario las expectativas para el IPC de agosto se ubican entre 0,3% y 0,5%, con lo cual la inflación en 12 meses podría escalar hasta 4,8%. (Pulso)

Riesgo país de Chile llega a su mayor nivel en 3 años, tras subir 21% en 2015. Los credit default swaps de Chile a 5 años llegaron ayer a su mayor nivel desde julio de 2012. (Pulso)

La de 95 octanos sube hoy $2,25: Bencinas suman alzas por $64,5 en 13 semanas. (El Mercurio B6)

Proponen plan de salud para isapres y Fonasa con piso mínimo de cobertura. Proyecto de ley del gobierno incluirá paquete de prestaciones para ambos seguros con 80% de financiamiento en lo hospitalario. (La Tercera Pág.14)

Economía brasileña muestra débiles datos en segundo trimestre y el país se prepara para una recesión en agosto. (El Mercurio B2)

A cinco meses de la catástrofe por los aluviones que afectaron a Atacama Gobierno ha ejecutado solo el 7% de los US$ 1.500 millones destinados al proceso de reconstrucción del norte. (El Mercurio B6)

Alza en segmento de viviendas no compensa merma en infraestructura privada por baja de la inversión: Construcción advierte que sector caerá este y el próximo año, y pide gradualidad en impuestos. (El Mercurio B7)

Yarur alista último ajuste de sociedades sobre BCI para concretar control del banco en Florida. Inversiones Baquio, matriz financiera de Luis Enrique Yarur y familia, desaparecería para quedar como accionistas directos de Empresas Juan Yarur. Se espera que el próximo mes obtengan autorización de la Fed de Estados Unidos. (Pulso)

Industria minera chilena cumple dos años sin hallar nuevas minas. Tanto en el Gobierno como en la industria plantean que los grandes hallazgos, como Escondida o Pelambres, ya fueron hechos y que la tarea debe ser ampliar las reservas de los actuales yacimientos, o bien, centrarse en minas más pequeñas, de menor ley y distinta escala. ¿La razón? El país ya está suficientemente explorado, lo que podría llevar los recursos destinados a este fin a otros países. (Pulso)

Gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, aborda conflicto con TPS. Puerto estatal de Valparaíso: «Von Appen debe entender que tiene que competir». (El Mercurio B12)

DDHH:
Avanza proyecto que prohibe destruir archivos de FF.AA. Caso Soria: Suprema procesa a 15 ex agentes de la Dina. (La Tercera Pág.13)

Máximo tribunal revirtió decisión adoptada por juez instructor Lamberto Cisternas: Suprema procesa a 15 ex miembros de la DINA por crimen de Carmelo Soria. (El Mercurio C10)

CORRUPCION:
Operaciones fueron autorizadas por los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Exclusivo: Ejército destinó 1.500 millones de dólares a gastos reservados en armas. Por primera vez en democracia, The Clinic publica en extenso los decretos supremos que autorizan los millonarias gastos que las Fuerzas Armadas ejecutan a través a la Ley Reservada del Cobre o Ley 13.196. Nunca antes la ciudadanía pudo tener acceso a ellos. Hasta hoy, ni el Congreso ni la Contraloría General de la República están autorizados para conocer o fiscalizar estos recursos, los que fueron víctimas de millonarias defraudaciones fiscales desde, al menos, inicios de la década. (The Clinic)

Fiscalía pide formalizar a 19 personas por Penta y SQM e incluye a figuras oficialistas. Sabas Chahuán solicitó ayer audiencia para levantar cargos, entre otros, contra Giorgio Martelli, Clara Bensán, el ex diputado Sule y un ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá. (La Tercera portada principal Pág.10)

Estaba citado ayer a declarar. Caso Caval: Juan Díaz guardó silencio ante fiscal Toledo. (El Mercurio C10)

Las facturas sin respaldo que el grupo Angelini pagó a Harold’s & Johns. Actual gerente de Cruz del Sur cuestionó pagos hechos por la firma a estudio jurídico. (La Tercera portada Pág.11)

Caval: asesor del síndico dice que “esto ha sido una gestión inmobiliaria limpia”. El gestor inmobiliario Juan Díaz. (La Tercera Pág.16)

Solicitudes ingresadas ayer al tribunal suman en total 19 personas que deberán enfrentar imputaciones. Penta-SQM: masiva formalización incluye a ex gerente de Bancard y a ex diputado radical. (El Mercurio C13)

Corte rechaza elevar cautelares a Délano, Lavín y Wagner. (El Mercurio C13)

Relacionado: Nuevo director del SII desvincula al ex jefe jurídico Cristián Vargas. Tras dejar el área jurídica en junio, en medio del caso Penta-Sqm, asumió como asesor del Servicio. (La Tercera Pág.28)

REFORMAS:
Cruch insiste en que no pueden recibir menos de lo proyectado para 2016. (La Tercera Pág.15)

Gobierno no extenderá gratuidad al 60% más pobre, pero sí sumará instituciones en 2017. Gobierno privilegiará ingreso de CFT e IP en segundo año de la medida. (La Tercera Pág.15)

Se debe esperar aprobación de Ley de Presupuestos: Mineduc hará oficial recién en noviembre planteles beneficiados con gratuidad 2016. (El Mercurio C8)

Propuesta del Gobierno fue votada en general y obtuvo 22 votos a favor y 14 en contra: Senado aprueba reforma laboral en debate marcado por diferencias sobre efectos en empleo y crecimiento. (El Mercurio C2)

CULTURA ESPECTACULOS:
La TV infantil en Chile: poca oferta y falta de diversidad: Un estudio del CNTV muestra productos poco atractivos y cómo los niños han empezado a preferir los programas que no están destinados a ellos, como las teleseries. (La Tercera portada Pág.38)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Proyecto sobre cesación en cargos de elección popular. Hay evidentes riesgos de que la destitución de un parlamentario o incluso del Presidente de la República pueda quedar entregada al Servel y el Tricel. (Pág.7)

El Mercurio: Sentir constitucional: Las reflexiones de la mandataria son francas y expresan su sentir más íntimo, pero no reflejan ni permiten anticipar el rumbo que tomaría el proceso constitucional. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día