viernes, abril 19, 2024

Diputados DC y PPD piden «rebaja transitoria» del impuesto específico a los combustibles

Debe leer

El alza del dólar ha repercutido negativamente en el precio de los combustibles en Chile, a pesar de que el WTI (De referencia para Chile) está en US$ 40 el barril, y no logra traspasarse a los usuarios nacionales y ya van 3 meses seguidos de alza de los precios de las gasolinas. Es este escenario el que motivó a los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) que junto a agrupaciones de automovilistas le piden al Gobierno aplicar una «rebaja transitoria» del impuesto específico a los combustibles, lo que significaría una baja considerable de los precios de los combustibles.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que si se hace una rebaja respecto de las actuales seis UTM por metro cúbico que hoy día se pagan como tributo, el precio de las bencinas caería entre 100 y 120 pesos por litro.

Este tema «no lo podemos reducir solamente a una afectación a los automovilistas», afirmó Silber.

«La Presidenta Bachelet en 2008 ya tomó medidas. Nosotros se lo queremos recordar. No hay que inventar, obviamente, la rueda, sino que llamamos a las autoridades económicas y a la Presidenta a asumir, igual que en 2008, este elemento respecto del precio de los combustibles y generar, a través de un proyecto de ley, como lo hizo en su minuto, una rebaja transitoria que genere un impacto positivo en el precio de los combustibles y en el comportamiento general de la economía», explicó Silber.

Por su parte Daniel Farcas señaló que «si estamos hablando de elementos reactivadores, gran parte de la agenda del Gobierno de nuestra Nueva Mayoría hoy día está enfocando correctamente en las listas de espera, en la seguridad ciudadana y en la reactivación económica».

Esta iniciativa, que se presenta a pocas semanas de Fiestas Patrias también sumó el apoyo de la organización Automovilistas Unidos.

«El llamado de nosotros a la Presidenta es simple: ya hay un precedente en el año 2008 donde hubo una rebaja muy buena e importante. Hoy día el llamado es a lo mismo, a que haya una rebaja significativa en el impuesto a los combustibles», dijo Vicente Faúndez, presidente de los Automovilistas Unidos.

Habrá que esperar cómo toma esta solicitud La Moneda y el ministro de Hacienda quien, en definitiva, es quien aprueba una medida de este tipo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día