viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo domingo 23 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 23 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Los pesimistas diagnósticos de El Mercurio y La Tercera a todos los ámbitos nacionales.

Factor Lagos irrumpe en la política.

TITULARES NACIONALES:
Especialistas han sostenido encuentros con ministros Burgos y Eyzaguirre: Gobierno inicia reuniones con constitucionalistas, de cara a anuncio presidencial de septiembre. (El Mercurio C2)

New York Times sitúa a Bachelet como candidata para la Secretaría General de la ONU. (La Tercera Pág.14)

Fenómeno de El Niño traerá una primavera más lluviosa de lo normal. Las precipitaciones tardías podrían ayudar a superar el déficit de agua anual. (La Tercera Pág.22)

El ex párroco de Zapallar y su camino a la formalización por presunta estafa. Fiscal de La Ligua dijo que “hay antecedentes suficientes” para indagar al sacerdote Juan Julio. (La Tercera Pág.26)

Coyhaique estuvo tres meses con altos índices de contaminación ambiental. Balance del Ministerio del Medio Ambiente indica que se trata de la urbe con mayor polución de Chile. (La Tercera Pág.32)

El servicio entre las ciudades fronterizas de Chile y Perú está suspendido desde marzo de 2012: Pago de seguro anual para pasajeros retrasa la reapertura del tren entre Arica y Tacna. (El Mercurio C1)

Diagnóstico de los urbanistas: Falta de planificación y agresividad inmobiliaria deterioran Viña del Mar. (El Mercurio C17)

Informe revela que los chilenos creen vivir en un país conflictivo. La mitad de los encuestados estima que educación, salud y delincuencia son los principales motivos de los problemas. Estudio del COES demuestra, además, que existe una alta tolerancia al uso de la violencia en distintas situaciones. (La Tercera portada principal Pág.2)

La huelga a 650 metros bajo tierra: Cartones como camas, humedad, frío, el temido grisú y letrinas. Así viven su protesta los 73 mineros la mina de carbón Santa Ana, en Curanilahue. (La Tercera portada Pág.19)

Propuesta del Gobierno: Fracasan las negociaciones para que mineros depongan huelga. (El Mercurio C22)

Ministerio de Bienes Nacionales: Inician plan para regularizar las tomas costeras en Atacama. (El Mercurio C19)

Tendencia se registra en cerros de Valparaíso y en algunas comunas de Santiago: Inmobiliarias proponen nuevos proyectos de «renovación urbana» que rescatan casonas patrimoniales en distintos barrios. (El Mercurio C12)

Radiografía de los 7 conflictos instalados en el borde costero regional. Diversos proyectos y amenazas naturales reinstalan la necesidad por un ordenamiento territorial que regule la relación con el principal activo de la zona. (El Mercurio de Valparaíso portada principal Reportajes)

Rusia: Tensión en mar de Ojotsk: Rusia extiende su frontera marítima. Japón manifestó su molestia por la visita del Primer Ministro Dimitri Medvedev a las islas Kuriles, cuya soberanía es reclamada por Tokio. (El Mercurio A6)

TITULARES POLITICA:
Ministro Valdés hace su primera muestra de fuerza en el Congreso. (El Mercurio D2)

Encuesta en el oficialismo 51% de los congresistas DC-PR duda de la continuidad de la Nueva Mayoría. (El Mercurio D1, D8)

Las réplicas de la irrupción Lagos, desde los acomodos en los partidos a la posible alianza con la G-90. El ex Mandatario multiplica sus contactos políticos –incluido su antiguo segundo piso- se acerca a la G-90 de Peñailillo, mira con atención los despliegues de MEO y provoca cálculos y especulaciones en los partidos oficialistas. (El Mercurio D1, D6)

«No basta con navegar lento, hay que hacer un golpe de timón»: Para implementar reformas estructurales y duraderas se requieren consensos técnicos y políticos como los que se construyeron desde 1990 en adelante, dice el ex ministro René Cortázar. “El crecimiento ha estado subvalorado”, acusa. De regreso a la discusión pública, Cortázar respalda al ministro de Hacienda y enumera sus críticas a la reforma laboral. (La Tercera portada Reportajes Pág.8)

«Los ministros de Hacienda tienen que levantar la voz dentro del gobierno»: Para Manuel Marfán hay una cosa bien clara: el rol de un ministro de Hacienda, y del actual particularmente, es evitar que “la lógica política le pase la aplanadora a la lógica económica”. ¿La razón? “Existe un claro riesgo de una desaceleración estructural de la economía chilena”. (La Tercera portada Negocios Pág.4)

Fiscales enfrentan críticas del PC por indagatorias ligadas al partido. Comité central emitió una dura declaración en la que cuestiona las investigaciones, abiertas tras las denuncias presentadas por RN. (La Tercera portada Pág.12)

Recurso contra Abbott agudiza tensión en el MP. La sucesión de Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional desató una pugna al interior del Ministerio Público que ya ha dejado varios heridos. (La Tercera Reportajes Pág.2)

«Lagos tendrá que ver si se generan las condiciones para que sea candidato». El ex jefe del denominado «segundo piso» del gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, analiza la arremetida de las últimas semanas del ex presidente. Asegura que no cree que «hoy día» esté planteada la posibilidad de retorno de Lagos a La Moneda y que la prioridad es que el gobierno «haga las inflexiones que tiene que hacer, recupere apoyo y pueda terminar lo mejor posible». (La Tercera Reportajes Pág.4)

«El Mercurio» tuvo acceso a tres alternativas de gráficas que ilustran este lema: «Levantemos», el nombre para el nuevo referente que mayor consenso genera en la oposición. (El Mercurio C2)

El senador redactó un texto de 37 páginas que tituló «Ideas fuerza para un Chile más humano y solidario»: Ossandón (RN) entrega definiciones políticas para el nuevo referente de centroderecha. (El Mercurio C4)

El despliegue del ex Presidente Sebastián Piñera por la Región del Biobío. (El Mercurio C4)

En reunión de mañana en la sede de la Democracia Cristiana: Consejo Nacional de la DC analizará propuesta de indicaciones a proyecto de Ley de Partidos. (El Mercurio C4)

El candidato Kast: Un grupo encabezado por el ex presidente UDI Ernesto Silva dio luz verde a un plan para potenciar a una carta presidencial de las filas gremialistas con miras a las futuras primarias de la oposición. Hasta ahora, el elegido es el diputado José Antonio Kast, cuya candidatura también busca recuperar la influencia del grupo de dirigentes que había conquistado la directiva y que debió renunciar en medio del caso Penta. (La Tercera Reportajes Pág.12)

La renuncia de Pedro Sabat (RN): “Decidí pasar a otro estilo de vida, y a no de guerrero…Pretendo irme a legislar”. (El Mercurio D1 y D15)

Cuando Allende se convierte en «Chicho» Allende, mi abuelo Allende ganó Cannes al mejor documental este año y este 3 de septiembre se estrena en cines nacionales. La realizadora del filme y nieta de Allende, Marcia Tambutti, habla acá sobre el presidente puertas adentro: sus gustos, su relación con las mujeres y, sobre todo, lo que le costó a su familia hablar de un Allende más íntimo. En otras palabras, de “Chicho”. (La Tercera Reportajes Pág.16)

Aldo Cornejo (DC) “El programa de Bachelet tiene pifias”. (El Mercurio de Valparaíso portada Reportajes Págs. 6 y 7)

Eduardo Aninat, Andrés Velasco y Felipe Larraín: Tres ex ministros de Hacienda lanzan duras advertencias al manejo del Gobierno. Eduardo Aninat: «Si bien el tsunami no ha llegado (…) se viene acercando, y yo lo que haría es darle al barco mucha conducción». (El Mercurio B4)

Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso: «Logramos despegarnos por 30 años de América Latina y ahora volvemos a ser un país mediocre, conflictivo y populista». (El Mercurio B12)

TITULARES ECONOMIA:
Recursos extras para el Transantiago podrían financiar proyectos de infraestructura en regiones. Congreso debate iniciativa de mejoramiento del transporte público, que aumenta fondos al sistema capitalino y de regiones. (La Tercera Pág.18)

Las trabas que han impedido la llegada del pago móvil a Chile. Prometía reemplazar a las billeteras y tarjetas. Varios pilotos iniciaron la ruta, pero a tres años de las primeras pruebas, aún es sólo eso: un proyecto. (La Tercera Pág.73)

Otros tres son proyectos iniciados durante el gobierno anterior: Seis de los 20 hospitales comprometidos han iniciado obras en los 17 meses de Gobierno. (El Mercurio C10)

Se pronostican 3,2 millones de viajes dentro del país: Las Fiestas Patrias se vienen más cortas y con menos viajes al exterior por el precio del dólar. (El Mercurio B13)

CORRUPCION:
Los pagos de Vial Concha a Caval que indaga la fiscalía. El empresario Gonzalo Vial Concha fue, en 2012, el primer cliente de la empresa de Natalia Compagnon. En apenas un año, la sociedad de la nuera de Bachelet facturó un total de 1.384 millones de pesos por asesorías, que van desde proyectos mineros hasta estudios sobre profundidades marinas. Dichos trabajos están hoy en la mira del Ministerio Público. (La Tercera portada Pág.10)

Cámara cita a jefe de informática de La Moneda por computador de Dávalos. Comisión investigadora busca aclarar quién ordenó borrar la información de su equipo en Palacio. (La Tercera Pág.11)

OS-9 de Carabineros revela que fue borrada información del disco. Caval: Querellantes pedirán otro peritaje al computador de Dávalos en La Moneda. (El Mercurio C9)

Fiscal pidió al SII datos de rectificatorias del síndico y de inversiones de Juan Díaz. (El Mercurio C9)

Relacionado: PS pedirá reunión a Chahuán por proceso de formalización de dueños de Penta. (La Tercera Pág.12)

Relacionado: Memorias del jarrón rescatado. Este jueves, la corredora del BBVA dejó $ 26 mil millones en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago como indemnización a Corfo por las triangulaciones del caso Inverlink. Tras 12 años de ardua batalla legal, la estatal celebró tanto el resarcimiento patrimonial como moral. (La Tercera Reportajes Pág.14)

REFORMAS:
Alvaro Rojas: «Merecemos una ley de educación superior y no una glosa en la Ley de Presupuestos». A juicio del ex ministro de Agricultura del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la reforma podría verse afectada por el lobby. (La Tercera Pág.17)

Cuando una tómbola elige a los estudiantes. El Colegio República de Costa Rica, en Ñuñoa, comenzó a usar este mecanismo para asignar las vacantes del nivel preescolar del 2016. Es uno de los establecimientos que ya se está preparando para los cambios que trae la Ley de Inclusión. (La Tercera Pág.16)

Tras las críticas de rectores de universidades a cuarta modificación del proyecto de educación superior: Dirigentes DC, PPD y PR plantean reparos a ajustes del Mineduc en criterios de gratuidad. (El Mercurio C6)

A semanas de que se presente el proyecto de reforma al sector: 25 interrogantes sobre cómo será el proceso en la educación superior. (El Mercurio C6)

José de Gregorio levanta la voz: “Nunca me sentí cómodo con la oferta de gratuidad”. Ex presidente del Banco Central y parte del comité económico bacheletista en la última campaña, revela su discrepancia con el modo en que se han llevado a cabo las reformas: “Los diseños han sido mediocres”. (El Mercurio D1, D10 y D11)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: La demanda por liderazgo en la agenda de gobierno. El gobierno se equivoca cuando confunde los cuestionamientos con supuestas acciones desestabilizadoras o invenciones de los medios. (Pág.7)

El Mercurio: La escalada del dólar: En un mercado libre, cuando el dólar sube es porque hay más compradores que vendedores; esto es , porque hay más interés en sacar dinero del país que de ingresarlo. (A3)

El Mercurio: La Semana Política: Absurdo adelantamiento; La superación de la actual crisis política demanda de la ciudadanía asumir su responsabilidad para con esta actividad. (A3)

El Mercurio: Piñera, invulnerable ¿A qué se debe que la trayectoria más bien picara del ex Presidente –confirmada esta semana por el vínculo entre Bancard y y Soquimich- no parece hacerle mella?…no parece dar motivo a escándalo alguno. Sorprendente. Mientras basta cualquier tímida vinculación entre un involucrado en el caso Soquimich o Penta y algún político para que el escándalo estalle, su prestigio resulte dañado, su confiabilidad desmedrada y su palabra dudosa…nada de eso ocurre con el ex Presidente Piñera…son las ironía de la vida y de la política. Carlos Peña. (D17)

El Mercurio: Prohibir el reemplazo en huelga, una mala idea…Se ha puesto poca atención a las ineficiencias que genera este tipo de medidas, cuyas consecuencias son pagadas en una parte significativa por los grupos a los que se quería beneficiar. No es sorprendente, entonces, que la mayoría de los países avanzados permita el reemplazo en caso de huelgas…Harlad Bayer. (A2)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día