viernes, abril 19, 2024

“Marcha de los Camiones” suma cerrado apoyo de la UDI y RN

Debe leer

A esta altura la protesta de los camioneros está tomando un tinte político indiscutible ya que se ha sumado a la iniciativa la UDI y RN. Ambos partidos de la oposición apoyan –entusiastamente- la idea de que los camiones, que partieron este lunes de Temuco, el jueves pasen por la Alameda y frente a La Moneda, cuestión que ha generado cuestionamientos de parte del Intendente Metropolitano quien ha dicho que “los camiones no marchan”.

Este lunes parlamentarios de la UDI, interpusieron un recurso de protección destinado a asegurar el libre tránsito y el derecho de manifestación en la capital de los camioneros que vienen desde el sur. El escrito fue presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la jefa y el subjefe de la bancada de diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, respectivamente, junto a los abogados Rodrigo Pinochet y Máximo Pavez.

En horas de la tarde, y en la misma línea de la UDI, senadores de Renovación Nacional también le solicitaron al Gobierno que autorice la manifestación.

“Como bancada de la UDI hemos venido a presentar un recurso de protección para exigirle al Gobierno que respete el derecho de quienes hoy se sienten víctimas de la violencia en nuestro país en el Sur de Chile, específicamente”, recalcó la diputada María José Hoffmann.

Hoffmann emplazó al Gobierno a definirse: “No es posible tampoco que hoy las calles queden en manos de los encapuchados y que sean los únicos que tengan derecho a manifestarse y no aquellos que lo hacen a rostro descubierto, exigiendo que el Gobierno tome medidas lo antes posible. Presentamos este recurso de protección para defender el derecho que tienen, en este caso, los camioneros del sur para poder manifestarse y exigir que se termine la violencia”,

El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que el intendente Orrego no dudó un segundo en autorizar marchas nocturnas y recordó que ha autorizado prácticamente todas las marchas que se le solicitan; pero criticó que «cuando estas son de las víctimas de la delincuencia, esas no se permiten utilizando resquicios administrativos”.

“Nosotros le pedimos formalmente al intendente Orrego que autorice la marcha de las víctimas de la violencia en el Sur, quienes a través de un grito desesperado vienen a buscar paz», puntualizó.

Por su parte el senador de RN, Alberto Espina, quien se entrevistó con el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), señaló que “expresamos nuestro respaldo con los camioneros que vienen en caravana a Santiago. El ministro del Interior nos ha expresado que va a conversar con el intendente porque esta va a ser una marcha pacífica”, y agregó que “el centro de Santiago ha sido el lugar que durante años el lugar donde se han hecho marchas que todos saben que terminan con encapuchados y actos de violencia, sería un injusticia enorme que tratándose de una marcha que ya se anunció como pacífica que no se autorizara”.

camioneros
Se suman los puertos

Casi al finalizar este lunes, el gremio de transportistas de Valparaíso y San Antonio se plegó a la marcha del sur anunciando movilizaciones en San Antonio y Casablanca que comenzarán este miércoles con bloqueos en accesos de las carreteras, aseguró José Egidio, presidente de la Confederación de Transporte de Carga de Valparaíso.

José Egiddio entregó algunos detalles de cómo se manifestarán en la Quinta Región: «En San Antonio nos manifestaremos con un taco de camiones en el sector de Malvilla, y en Valparaíso nos vamos a juntar en el sector de Lo Vásquez (Casablanca). Esperamos desde el miércoles comenzar a juntar camiones para que cuando la marcha entre a Santiago el jueves ya tengamos un grupo importante de camioneros atentos a lo que ocurra en Santiago», aseguró.

«Encontramos que no es pertinente ir a Santiago con camiones porque habrá congestión que venga desde el sur y desde el norte, a si es que estimamos dejar aunque sea como escape la ruta El Sol y la 5 norte», agregó el dirigente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Irán niega ataque israelí y explica ‘sonido de explosiones’ en Isfahán

En la madrugada de este viernes -en Oriente Medio- se activaron todas las alamas por la represalia israelí a...

Los destacados del día