jueves, abril 25, 2024

ACTUALIZADO: La Moneda le pide la renuncia a Intendente de la Araucanía y Huenchumilla culpa a Burgos

Debe leer

Esta mañana el Gobierno ha solicitado la renuncia al cargo de Intendente de la Región de la Araucanía que ejerce el DC Francisco Huenchumilla. La noticia, que podría ser sorpresiva, no era un tema nuevo en Palacio, ya que hace meses se venía barajando la salida del ex ministro Huenchumilla, por diversos problemas.

Pero además, la Presidenta Bachelet pidió la renuncia a sus representantes en Arica y al subrogante en Los Lagos, dice el comunicado oficial de Palacio, pero en el caso de Arica, el intendente Emilio Rodríguez Ponce, había presentado hace más de una semana su renuncia al cargo, tema que se mantenía en reserva.

Los nuevos intendentes son:

En Arica, Gladys Acuña Rosales, abogada.

En la Araucanía, Andres Jouannet Valderrama, profesor de Historia

En Los Lagos, Leonardo de la Prida, abogado.

Los descargos de Hunechumilla

El ahora ex intendente Francisco Huenchumillia, en entrevista con Radio Bio Bio, enfocó sus descargos en el ministro Burgos con quien reconció no tener una buena relación y señaló que «tenemos una discrepancia con el ministro Burgos y con su equipo como trata el problema de la Araucania». «El Gobierno le está dando un portazo a los mapuche, negándose a dialogar».

Además señalo que «El gobierno comete un error político (…) el Gobierno de la Presidenta Bachelet va por mal camino», y luego agregó que «el ministro Burgos no tiene idea que es el mundo mapuche».

Consultado sobre la propuesta de los camioneros le sugirió al ministro del Interior que los tiene que dejar pasar y que «Agrandan un problema y lo apagan con bencina. Los camioneros tienen razón con lo que están reclamando».

El ex intendente fue enfático en enfocar su crítica al ministro Jorge Burgos señalando, en relación a la situación de la región de la Araucanía que «querrá agarra a palos a los mapuche» e insistió en que «Es el Estado el que está en deuda con el pueblo mapuche». «Si en Santiago creen que sacando a Huenchumilla se termina el problema, están equivocados»

Por último Hunechumilla le deseó «suerte y que le vaya bien en el segundo tiempo al Gobierno».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN piden a Pdte. Boric que se comprometa con el crecimiento, inversión y generar empleos

Los diputados de RN volvieron a criticar al Gobierno por el tema económico, demandando del Presidente Gabriel Boric a...

Los destacados del día