viernes, abril 26, 2024

Resumen Ejecutivo miércoles 26 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo miércoles 26 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Bolsa de China sigue a la baja y preocupa a los mercados mundiales.

Saldia de intendente de La Araucanía y las repercusiones políticas.

Movilización de camioneros.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: Gobernador alista grúas para evitar bloqueo de camiones en la Ruta 68. Transportistas se congregarán hoy en Lo Vásquez y la Autopista del Sol en protesta por los asaltos y atentados sufridos por los choferes. Omar Jara (Gobernador) advierte que “corte de tránsito es un delito”. (El Mercurio de Valparaíso, portada principal Pág.4)

Anoche: Caravana de camiones estaba anoche en Curicó: Dirigentes de transportistas denuncian que Carabineros les impidió ingreso a ciudades. (R. Bio Bio, El Mercurio C1)

TITULARES NACIONALES:
Gobierno se adelanta a plan de Huenchumilla y lo remueve de intendencia. Ex intendente tenía previsto presentar el fin de semana una propuesta para La Araucanía. (La Tercera portada principal Pág.10)

En medio de nuevas designaciones de autoridades en las regiones IX, X y XV: Gobierno pide renuncia a Huenchumilla, y Burgos dice que intendentes «no son entidades autónomas que hagan y digan lo que quieran». (El Mercurio C2)

Francisco Huenchumilla elaboró documento para el Gobierno. Propuesta: Ex intendente apunta a traspaso de predios de forestales. (El Mercurio C2)
Walker, Piñera y Allamand llaman a reeditar Acuerdo Nacional para superar crisis. Mensaje fue pronunciado en acto que conmemoró suscripción de texto de transición a la democracia. (La Tercera portada Pág.16, el Mercurio C4, Todos los medios)

Capacitaciones pagadas y ayuda social son parte de los ofrecimientos que se les hicieron a trabajadores del carbón: Pirquineros de Curanilahue aceptan propuesta de Gobierno y deponen huelga luego de dos semanas. (El Mercurio C1)

Canciller Heraldo Muñoz destaca millonaria inversión en visita a puerto de Arica. (El Mercurio C4)

Estudio del Instituto Libertad, ligado a RN: Meta de formar cuatro mil médicos especialistas no se logrará, advierte informe. (El Mercurio C5)

Plan de austeridad: Municipalidad de Santiago detalla cifras de su déficit presupuestario. (El Mercurio C7)

Proyecto de ley ingresado al Senado: Proponen uso de la tobillera como sanción a menores. (El Mercurio C11)

Carabineros incauta 24 bombas molotov en Liceo Darío Salas. (El Mercurio C11)

En San Damián: Encapuchados asaltan a empresario en su residencia, cercana a la del ex Presidente Piñera. (El Mercurio C11)

TITULARES POLITICA:
Tras salida de Huenchumilla: Parlamentarios critican falta de comunicación con el Gobierno. (El Mercurio C2)

Militante DC es la nueva autoridad de la Región de La Araucanía: Jouannet, cercano a Gutenberg Martínez, asume con la tarea de mejorar nexos con el Congreso. (El Mercurio C3)

Durante 41 días, la X Región tuvo un intendente subrogante: Nuevos jefes regionales para Arica y Parinacota y Los Lagos. (El Mercurio C10)

Comisión de Salud: Burgos fija cita con diputados por proyecto de autocultivo de marihuana. (El Mercurio C4)

Andrés Velasco y la coalición de gobierno: “La Nueva Mayoría fue una alianza electoral cuyo adhesivo fue la popularidad de Bachelet”. (El Sur de Concepción Pág.4)

La batalla por la Fiscalía Nacional: Debilitado por la división interna y cuestionado por el mundo político, Sabas Chahuán estaría en mal pie para posicionar a su candidato, Jorge Abbott como parte de la quina de la Corte Suprema desde donde debe salir el próximo jefe del Ministerio Público. Senadores de la Nueva Mayoría y la Alianza apuntan que en el poder judicial hay malestar por la mediatización de la Fiscalía de los casos de platas políticas que probablemente tengan, si las hay, condenas menores. Y otros le recuerdan el polémico “cafecito” con Eliodoro Matte en medio del caso Karadima. La carrera ya está desatada. (The Clinic)

TITULARES ECONOMIA:
Dólar supera los $ 700, ahora va rumbo a los $ 710 y dudas sobre intervención aumentan. La divisa de EE.UU. escaló hasta los $ 709 en la jornada y cerró finalmente en $ 702,5. (La Tercera Pág.5, El Mercurio B2, Todos los medios)

Materias primas dieron un leve respiro ayer: Cobre avanza casi 3% y cierra a US$ 2,28 la libra. (El Mercurio B6)

Volatilidad se apoderará de los mercados hasta que China afiance su economía. Tras el lunes negro las bolsas repuntaron, salvo la de Shanghái, que cayó 7,6% y completó su peor racha de cuatro días desde 1996.. (La Tercera portada Pág.36)

Incertidumbre global por China: Estímulo chino logra sólo efecto temporal y no evitaría aterrizaje forzoso de la economía. Los mercados registraron desempeños mixtos manteniendo el clima de volatilidad en las plazas mundiales. Analistas creen que el recorte de tasas debe ser acompañado por un nuevo impulso que ahuyente el temor y apuntale la economía en el largo plazo. (Pulso)

MOP defiende cobro de tag en Lampa. (El Mercurio C5)

Estudio de la Universidad Católica:Hasta $6,6 millones puede costar la atención anual de un adulto mayor con demencia. (El Mercurio C5)

Había sido planteado por la comisión asesora: Gobierno descarta cambios a sistema de licencias médicas en reforma a las isapres. (El Mercurio C5)
Industria automotriz en alerta: prevé para el próximo año ventas similares a 2007. Entre representantes de las principales marcas hay preocupación, porque el escenario no mejora, especialmente en el deterioro de las expectativas de los consumidores, que están en mínimos. A ello se suma el alza en el tipo de cambio. (DF)

Gobierno de Finlandia estudia pagar un salario mensual a todos sus ciudadanos. (El Mercurio B4)

Aumentos partirán en septiembre con la comercialización de los modelos 2016, aseguran marcas automotrices: Industria anticipa alzas de entre 10% y 15% en precios de autos nuevos por impacto del dólar. (El Mercurio B2)

Apretada agenda de la Mandataria obligó a retrasar la presentación: Comisión Bravo entregará a la Presidenta Bachelet recién en septiembre su informe final. (El Mercurio B5)

Durante el primer semestre respecto de igual período en 2014: Baja del metal golpea ingresos de brazo minero de los Luksic: -31%. (El Mercurio B6)

CPC advierte estrechez fiscal en Presupuesto 2016 por baja del cobre e incertidumbre china: «Significa ser más pobres». (El Mercurio B7)

DDHH:
Condenado por crimen de senador Guzmán, Enrique Villanueva: «No he pensado en pasar a la clandestinidad». (El Mercurio C8)

Reabren caso Soria por eventual encubrimiento. (El Mercurio C11)

CORRUPCION:
Socio de Caval pide a fiscal incautar cheques girados a gestor. Abogado de Mauricio Valero dice que documentos por $ 812 millones que están en poder de Juan Díaz son un “medio de prueba”. (La Tercera portada Pág.22)

Frente a masivas citaciones del Min. Público en investigación por financiamiento irregular de campañas políticas, Caso SQM: emisores de boletas se abstienen de declarar y dar acceso a cuentas bancarias. (El Mercurio C11)

Ex colaborador de Tohá, David Flores, fue director provisorio por un mes. Martelli, Quinzio y el misterioso señor Lufín: la troika tras AyN, la empresa negra de la precampaña de Bachelet. Al revisar los trámites que se hicieron en la notaría de Antonieta Mendoza hasta el 2015 y el índice del archivero judicial, se puede reconstruir el origen de AyN. Esta empresa de Giorgio Martelli fue clave en la precampaña presidencial de Michelle Bachelet, ya que financió el trabajo programático de varios cuadros políticos del oficialismo. Según los documentos públicos revisados, Martelli, el contador Jorge Lufín y el director Cristián Quinzio son los últimos miembros del directorio. (El Mostrador)

Relacionado: Plan de «auto denuncias» del SII recauda US$ 13 millones de 78 contribuyentes. Procedimiento especial para rectificación voluntaria de declaraciones impulsado por el organismo se extendió desde el 12 de marzo al 30 de junio. (La Tercera portada Pág.3)

REFORMAS:
Reforma laboral: gobierno vuelve a reunirse con senadores oficialistas para afinar indicaciones. (DF)

Ministros de Hacienda y Trabajo tuvieron ayer reservado encuentro con parlamentarios oficialistas. Reforma laboral: Gobierno y senadores avanzan en redacción de indicaciones. (El Mercurio B7)

Si los criterios no se aclaran, la U. Católica no se sumará a la gratuidad en 2016″. Dice que planteles debieran poder decidir su participación manteniendo becas y créditos estatales para sus alumnos. (La Tercera portada Pág.18)

Gobierno posterga envío de reforma a educación superior y rectifica criterios de gratuidad. Delpiano dijo que fue un «error» publicar un «borrador», y que requisitos para 2016 son los definidos en el cónclave de la NM. Reforma se enviará tras aprobación del Presupuesto. (Pulso)

Arzobispado de Santiago y congregaciones: 31 colegios ligados a Iglesia Católica deciden sumarse a gratuidad desde 2016. (El Mercurio C1)

Ministra Delpiano anunció ayer que la iniciativa no se presentará en septiembre, como había comprometido: Gobierno evalúa separar reforma a educación superior en dos proyectos y posterga su envío. (El Mercurio C6)

Directivos recibieron una nueva carta de Educación, donde se abordan detalles del beneficio. Gratuidad 2016: rectores desconcertados por constantes cambios, y Mineduc admite error. (El Mercurio C6)

CULTURA ESPECTACULOS:
Datos curiosos y fotos inéditas del Chavo del 8: El Chavo del 8 fue emitido por primera vez el 20 de junio de 1971 por Canal 8 en México y en sus inicios no fue totalmente del gusto de la audiencia del país azteca, año más tarde se volvió el favorito de la audiencia hispanoamericana y de la audiencia mundial hasta estos días. (Infogate)

Francisca Valenzuela vuelve con gira y show en el Teatro Cariola. En noviembre, la solista radicada en EE.UU. iniciará un nuevo tour por el país, a ocho meses de su última visita. Será una estadía de cuatro meses en la que, además, terminará de definir sus próximos pasos artísticos. (La Tercera portada Pág.51)

Una vida dedicada al teatro: Héctor Noguera obtiene Premio Nacional de Artes Escénicas. El actor de 78 años recibió ayer la máxima distinción a las Artes de la Representación por sus 55 años de carrera en teatro, cine y televisión. (La Tercera portada Pág.54)

Jodorowsky filmó el final de su nueva película en masivo evento. (El Mercurio C16)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mercurio: Reemplazo el intendente de La Araucanía: El Gobierno no pudo sino proceder como lo hizo. De otro modo, habría añadido una explosiva dosis de incertidumbre. (A3)

Infogate: Por una Secretaria General de la ONU: Naciones Unidas ha hecho de la equidad de género un tema central en su agenda hecho que se evidencia en un robusto marco de principios e instrumentos jurídicos y políticos entre los que se encuentran la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la Mujer –CEDAW-. Sin embargo, son muchos los retos para la materialización de la equidad de género, incluso en la estructura de la ONU donde los más altos niveles de decisión no siempre son espacios para mujeres. Magda Lorena Cárdenas.

El Mostrador: Proceso constituyente sin pueblos indígenas: Como el proceso constituyente implicaría un cambio legislativo mayor y como una nueva Constitución tendría un impacto directo en las vidas de los pueblos indígenas, entonces, resulta razonable preguntarse si el Gobierno está pensando establecer algún tipo de mecanismo específico para consultar a los pueblos originarios sobre el tema. Claudio Fuentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Si va a invertir, tenga en cuenta estos cuatro puntos para hacerlo con éxito

Hacer una inversión para hacer realidad algún proyecto o simplemente aumentar sus ingresos es una decisión trascendental que...

Los destacados del día