sábado, abril 20, 2024

Resumen Ejecutivo jueves 27 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo jueves 27 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Movilización de camioneros y otras manifestaciones programadas hoy en Santiago.

Precio del cobre y del dólar.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: “Marcha los camiones” a Santiago. Camiones solo podrán llegar hasta Angostura. Circular Seremi de Transportes de Región Metropolitana prohíbe ingreso a Santiago desde el Km. 55 Ruta 5 Sur hasta Km. 0.Y Ruta 68,, desde Km 54 hasta Km. 0. Con esta medida los camiones sólo podrán llegar hasta Angostura. Carabineros ya se encuentra en la zona para resguardar que la medida se cumpla. (Infogate, R. Bio Bio, En desarollo)

«El bloqueo de la Alameda es algo que simplemente no es aceptable», afirmó el vocero del Ejecutivo, Marcelo Díaz: Camioneros no logran acuerdo con el Gobierno y desde la madrugada inician caravana a La Moneda. (El Mercurio C2)

Camioneros insisten en que ingresarán a la Alameda con los 13 vehículos quemados. Voceros del movimiento aseguraron que gremio está en “máxima alerta” en caso que no les permitan el paso a la ciudad. (La Tercera Pág.18, Todos los medios)

Policía despliega plan por movilizaciones paralelas que incluyen a la Confech. (La Tercera Pág.18, Todos los medios)

Panorama pone a prueba a Intendencia y el despliegue de Carabineros. La tormenta perfecta: marchas de camioneros, estudiantes y organizaciones mapuches convergen en el centro de Santiago. (El Mostrador)

De sectores mapuches: PC difunde protesta contra camioneros. (El Mercurio C2)

TITULARES NACIONALES:
Comisión de Relaciones Exteriores: Diputados exponen en Colombia sobre argumentos ante demanda boliviana. (El Mercurio C4)

Tras anuncio de septiembre: Presidente del Senado propone un Acuerdo Nacional por nueva Constitución. (El Mercurio C4)
Idea fue conversada en cita de secretarios generales de la Nueva Mayoría y la Segpres: Oficialismo evalúa incorporar figura similar al fideicomiso ciego a proyecto de Ley de Partidos. (El Mercurio C4)

Expertos advierten aumento de osadía de delincuentes tras balacera frente a Centro de Justicia. A minutos del inicio de un acto del Poder Judicial, un adolescente disparó y dejó herido al ocupante de un vehículo. (La Tercera portada Pág.14)

Presidente de la Suprema: menos del 3% de las causas en tribunales son por robos. Según cifras del Poder Judicial, las lesiones, faltas y consumo de droga concentran casos de 2014. (La Tercera Pág.14)

Araucanía: En su primer día de gestión, intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, se reunió con policías y comunidades: «Acá hay actos delictuales importantes que no se justifican… Acá no hay terrorismo». (El Mercurio C6)
Texto de Alvear y Jouannet: autorizar el aborto incumple mandato constitucional. Ex senadora y actual intendente de La Araucanía enviaron un Proyecto de Acompañamiento al consejo nacional de la DC. (La Tercera portada Pág.10)

Ministro Muñoz pide agilizar el proyecto de modernización de la Cancillería. La apuesta de la cartera es que proyecto -que debe ser visado por La Moneda- se envíe antes de fin de año. (La Tercera Pág.13)

Isapres acusan de «intransigente» al gobierno por reforma. Rafael Caviedes, timonel de la industria, dijo que hay “decepción” tras cita con el gobierno. (La Tercera Pág.20)

Norma cursará multas de hasta 150 UF contra empresas que no hagan inspecciones ni certificaciones adecuadas: Desde fines de año se exigirá revisión técnica mensual a los 35 mil ascensores del país. (El Mercurio C1)

Se requieren de $3,5 millones mensuales para pagarle a personal capacitado: Cabildo de la Catedral estudiará formas de financiamiento para abrir miradores. (El Mercurio C1)

Hasta mañana se pueden ingresar cambios a la iniciativa, de cara a su discusión en particular: Indicaciones a proyecto buscarán reducir el plazo para que menores de 14 años aborten. (El Mercurio C6)

TITULARES POLITICA:
Acercamiento municipal PS-PPD alerta a la DC: En el PS y el PPD hay interés en ir en una lista conjunta de concejales, pacto que podría proyectarse a las parlamentarias y presidenciales. (La Tercera Pág.11)

Francisco Chahuán Senador RN: «Voy a competir en las primarias presidenciales». Senador dice que el sector no puede seguir esperando las definiciones del ex Presidente Piñera de cara al 2017. (La Tercera Pág.12)

Preocupación en la Nueva Mayoría ante la ausencia de un liderazgo nítido. El Estado Mayor del oficialismo o la estrategia para contrarrestar el vacío de poder. El tema se trató el lunes por la noche en la cena de los presidentes de la Nueva Mayoría en la casa del DC Jorge Pizarro, donde el diagnóstico apuntó a que, sin un buen clima político interno en el oficialismo y sentido unitario, es poco lo que se puede hacer en lo que resta de Gobierno. El formato nuevo obliga a que los partidos tengan un papel de mayor peso, que sus dirigentes y/o caciques pasen a ser articuladores reales y que no solo se dediquen a “ir a las reuniones los lunes en La Moneda”, como cuestionan varios parlamentarios. (El Mostrador)

Ex candidato estará hoy en Buenos Aires: Enríquez-Ominami saluda en Roma a Papa Francisco tras invitación de profesores argentinos. (El Mercurio C4)

Elecciones municipales: Directiva UDI se reúne con alcaldes para definir estrategia «común». (El Mercurio C4)

Jefe de bancada, Alejandro Santana: RN pide consejo de ex ministros para Hacienda. (El Mercurio C4)

Desarrollo Social: Ministerio afirma que Teillier no pidió ficha. (El Mercurio C6)


TITULARES ECONOMIA:

Divisa escala a $707,30 por débil escenario externo. (El Mercurio B2)

Ayer bajó 1,45%: Metal rojo cae a US$ 2,25 y alcanza niveles de costos de producción. (El Mercurio B6)

Bajan precios de bencinas: Gasolina de 97 disminuye $5,3 por litro. (El Mercurio B2)

Metlife recibe aprobación de S. de Pensiones para crear AFP Acquisition. Es uno de los pasos previos para presentar solicitud de fusión con Provida, que también pertenece a la aseguradora estadounidense. (La Tercera Pág.26)

Costo fiscal entrampa acuerdo entre gobierno y Anef por planes de retiro. (La Tercera Pág.28)

Fondos A y B de las AFP borran ganancias en 12 meses tras desplome bursátil de China. Pese a que la exposición a China es de sólo 2,9%, el temor que generó la caída de la bolsa de ese país en los mercados desarrollados está teniendo un efecto en el ahorro obligatorio de los chilenos. Alza del dólar ha ayudado a aminorar el impacto. (Pulso)

Codelco: Directorio analizará hoy el futuro de su plan de proyectos. Foco en Andina 244. En su reunión de hoy, en la que se aprobará el balance a junio, se verá la preocupación por el desarrollo de los proyectos en medio de un fuerte descenso de los precios. La estatal no tiene mucho margen, pues si no invierte su producción caerá fuerte. (Pulso)

Estudio de IMTrust calcula que ha subido 24,8% respecto de su promedio de los últimos doce años: Alza del dólar y menores costos dan un fuerte impulso a la competitividad del sector agrícola. (El Mercurio B2)

Ingresos caen 13%: Corpesca anota pérdidas por US$ 9,54 mills. entre enero-junio. (El Mercurio B3)

Unidades a gas y minihidro en Antofagasta y Los Lagos: Plan de inversiones de Endesa contempla dos centrales nuevas por un total de 437 MW. (El Mercurio B5)

Metal rojo acumula una baja anual de 22,02%: Enami ve escasa posibilidad de mejorar los resultados financieros por actual escenario de la industria del cobre. (El Mercurio B6)

CORRUPCION:
Jueces inclinan la balanza a favor de la fiscalía y abren la puerta a más formalizaciones. La Corte de Apelaciones avaló que el Ministerio Público formalice a Claudio Eguiluz, quien no había sido querellado o denunciado por Impuestos Internos. (La Tercera portada Pág.2)

Caval: envían a la PDI computador de Dávalos para recuperar datos. (La Tercera Pág.21)

Corpesca: Fulvio Rossi y García Huidobro piden levantar secreto en investigación por lavado de activos. La solicitud la realizaron a través de su abogado Alejandro Espinoza. Básicamente, buscan saber si el grupo Angelini levantó el secreto sobre los aportes reservados que hizo a campañas políticas ante el Servel. Ambos parlamentarios señalaron en sus presentaciones de mayo pasado que autorizaban al Ministerio Público para que se hiciera pública dicha información. La audiencia para discutir la solicitud quedó fechada para el 11 de septiembre. (The Clinic)

Detalles de la incautación en La Moneda:bGobierno entregó DVD con correos de Dávalos, y fiscal periciará computador con PDI. (El Mercurio C11)

Fallo dividido de la Undécima Sala en investigación Penta y SQM: Corte valida que fiscalía formalice a Eguiluz sin querella nominativa del SII por delito tributario. (El Mercurio C13)

Relacionado: «El SII tendrá que ser más preciso en la manera como presenta sus denuncias o querellas». El abogado tributarista dice que el dictamen de la Corte de Apelaciones pone en duda las facultades que la ley reserva para el Servicio de Impuestos Internos. (La Tercera Pág.4)

Relacionado: Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII: “La política no se caracteriza por buscar la verdad, lo que reina ahí es el embuste”. (The Clinic)

Relacionado: Decreto del Gobierno establece que información de computadores del sector público se debe respaldar por lo menos una vez al año. (El Mercurio C11)

REFORMAS:
Educación Superior: críticas apuntan a cambios en Mineduc. Uno de ellos sería la reestructuración de la División de Educación Superior (Divesup). (La Tercera portada Pág.20)

Juan Manuel Zolezzi Rector U. de Santiago: «Fue un error adelantar el inicio de la gratuidad para 2016 y ponerla en la Ley de Presupuestos». Aunque respalda la reforma a la educación superior, Zolezzi critica al gobierno. (La Tercera Pág.17)

Universidades del Estado apoyan la gratuidad 2016 pese al «zigzagueo» del Gobierno. «Tenemos que entender lo que está en juego, no es un momento para buscar protagonismo», advirtió Ennio Vivaldi, presidente de las estatales. El rector lamentó los últimos cambios del Mineduc, y propuso una ley que «rearme el sistema de universidades del Estado». (Pulso)

Polémica por cambios de criterios para definir el inicio de la gratuidad en 2016, vía Ley de Presupuestos: Gobierno lamenta error de Mineduc sobre gratuidad, y oposición pide sacar a encargados. (El Mercurio C8)

CULTURA ESPECTACULOS:
El último gran quiebre de Quilapayún: En 2015, el conjunto celebra 50 años, festejos que esta semana se han visto opacados por una serie de nuevas fracturas entre la facción chilena y la francesa: un veredicto judicial que define al propietario de la marca, un documental y una tripleta de shows reviven una batalla que parece eterna. (La Tercera portada Pág.38)

Debuta «La memoria del agua», la consolidación cinematográfica de Matías Bize. (El Mercurio C18)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Las lecciones que deja el cambio de intendente. El conflicto demuestra la inconveniencia de generar intendentes electos como parte de un sistema unitario de gobierno. (Pág.7)

La Tercera: Situación de China aumenta inquietud por rumbo de economía global. La decisión del gobierno chino de devaluar el yuan y la fuerte caída que registró la bolsa de Shanghai en días recientes han arrastrado a la baja a las principales plazas bursátiles del mundo. Mientras algunos analistas advierten que el gigante asiático estaría en crisis, otros estiman que se trata de un proceso de ajuste. (Pág.7)

El Mercurio: Simplificación incomprensible: Una referencia amplia a ciertos hechos pero sin atribuírselos a un círculo preciso de personas imputadas terminará por convertir en letra muerta la ley que reserva al SII la acción penal por delitos tributarios. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día