viernes, abril 19, 2024

Gobierno responde a dichos del canciller boliviano: «Confunde el libre tránsito con gratuidad de servicios portuarios»

Debe leer

Chile incumple el Tratado de 1904 y Bolivia no descarta acudir a un arbitraje internacional, dijo ayer el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien llamó a la administración de Bachelet a «negociar antes de perder en La Haya».

Este viernes, el Gobierno chileno no demoró en responder a través de un comunicado emitido por la cancillería, donde advierten las «declaraciones agresivas e infundadas» de La Paz.

«Bolivia se sincera al admitir que analiza recurrir a un arbitraje por el Tratado de 1904. Ese siempre ha sido su propósito: desconocer o renegociar el Tratado de Paz y Amistad que fijó a perpetuidad las fronteras entre los dos países», aclara el documento.

«Chile no impone gravamen, arancel o impuesto alguno a la carga boliviana en tránsito desde o hacia Bolivia. La carga boliviana goza de los mismos derechos que la carga chilena y con más ventajas, incluyendo el almacenamiento gratis del cual no gozan las mercaderías chilenas ni la de terceros países. Pero el libre tránsito no implica gratuidad de los servicios de carguío o de desconsolidación de la carga», agrega.

«El Canciller boliviano en sus declaraciones confunde el más amplio y libre tránsito por territorio nacional que Chile le otorga a la carga de ese país con la gratuidad de los servicios portuarios», añadió el Gobierno chileno, asegurando que «Bolivia tiene pleno acceso al mar y eso es indiscutible».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día