jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo viernes 28 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo viernes 28 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Las repercusiones políticas de la protesta de los camiones.

Baja del precio del cobre y presupuesto 2016

TITULARES NACIONALES:
Burgos admite un «fracaso del Estado» ante situación en La Araucanía. (La tercera Pág.8)

Camioneros fuerzan cambio del gobierno e ingresan a Santiago tras 10 horas de espera en rutas. (La Tercera portada principal Pág.2, Todos los medios)

Bloqueos de carreteras y de accesos a puertos en el norte y sur de la nación: Camioneros de todo Chile solidarizan con movimiento contra violencia en La Araucanía. (El Mercurio C1)

Luego de once horas de paralización del tránsito por la Ruta 5 en Angostura y en las principales carreteras del país: Gobierno acepta exigencia de transportistas y autoriza tránsito de seis camiones por Palacio. (El Mercurio C2)

Cómo surgió la polémica resolución de La Moneda: En la reunión en que se tomó la medida participó Interior y Transportes. (La Tercera portada Pág.2)

Sergio Pérez: «Desde hoy habrá un antes y un después para eliminar el clima de crispación». Líder gremial valoró el ingreso a Santiago tras 10 horas de espera y alabó la capacidad de diálogo del ministro Burgos. (La Tercera Pág.4)

Las gestiones del gobierno para revertir un error no forzado. El ministro Burgos y la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, monitorearon en detalle la movilización de los camioneros. (La Tercera portada Pág.6)

Las causas del conflicto: 133 camiones quemados y $ 10 mil millones de pérdidas en 17 años. La Confederación Nacional de Transporte de Carga asegura que problema comenzó en 1998. Este año van 18 vehículos incendiados. (La Tercera Pág.8)

Tocopilla: tarjeta de $ 1 millón se entregará al 33% de damnificados. Ministerio de Vivienda presentó plan de reconstrucción de casas que sufrieron daños por el aluvión del 9 de agosto. (La Tercera Pág.24)

Decano de la Facultad de Derecho PUC: «Si se estatiza la salud se genera un problema constitucional». El académico aborda los alcances de la reforma a las isapres del gobierno. Dice que crear un fondo con aportes de todos los chilenos es un “impuesto”. (La Tercera Pág.30)

Peticiones de información han crecido 175%: Ley de Transparencia suma más de 296 mil solicitudes en seis años. (El Mercurio C6)

A nivel nacional, un 44% de los encuestados califica el rubro con nota igual o inferior a 4,0: Transporte público cae a su peor nivel en el índice de satisfacción de clientes. (El Mercurio C9)

TITULARES POLITICA:
Pdta. Bachelet: «En el Gobierno sabemos escuchar y corregir». (El Mercurio B7)

Oposición inicia trabajo programático con presencia de Piñera. Encuentro -que se realiza hoy- reunirá a la UDI, RN, Evópoli y PRI junto a los seis centros de estudios. (La Tercera Pág.14)

Mario Marcel: quién es y cuáles son las redes del futuro presidente del Banco Central. No hay dos visiones a la hora de definir al candidato nominado por el Gobierno para reemplazar a Enrique Marshall como consejero del Banco Central: serio y «mateo» son las cualidades que mejor lo definen. Su flanco débil, señalan, es su falta de expertise en política monetaria, y para empaparse de ella tendrá sólo un año antes de liderar el ente rector. (Pulso)

DC acusa a Super de Pensiones de «provocación» luego de autorizar AFP Acquisition. Tras la venia del regulador de pensiones para la creación de la administradora, la ministra Ximena Rincón solicitó los antecedentes. (Pulso)

La historia oculta de la familia Kast: El periodista Javier Rebolledo, autor de libros sobre los servicios de inteligencia de Pinochet, vuelve con A la sombra de los cuervos, investigación que apunta a la participación de civiles en dictadura. La mitad del libro está dedicada a la familia Kast, desde que el ex oficial nazi, Michael Kast, se arraigara en Chile terminada la Segunda Guerra. La participación de sus hijos Christian, en interrogatorios, y Miguel, en asesorías a la DINA y en una cooperativa mientras era ministro de Odeplan, son parte de la historia no contada de una de las familias más visibles de la política chilena. (The Clinic)

Ex titular de Interior DC cuestionó idoneidad del Ejecutivo: Ex ministro Figueroa dice que Presidenta «no tiene capacidad de conducción política». (El Mercurio C6)

Ex Mandatario Ricardo Lagos asegura que no es candidato. (El Mercurio C6)

En almuerzo diplomático: Canciller coincide con ex agente peruano. (El Mercurio C6)

TITULARES ECONOMIA:
Tipo de cambio descendió hasta los $694, pese a haber tocado máximos de $706 durante la jornada: Dólar cae $13,3, su mayor baja en seis años, y petróleo sube 10%, sobrepasando los US$ 42. (El Mercurio B9)

Banco Central presentará el martes ante el Senado su informe trimestral con las nuevas proyecciones. IPoM de septiembre: mercado prevé alza en inflación, y ajuste a la baja en inversión y PIB. (El Mercurio B2)

Ministro Valdés e impacto por menor precio del cobre. Hacienda: «Vamos a tener que pedir prestado al mundo». (El Mercurio B2)

Comisión Bravo entregará 57 medidas y tres propuestas de sistemas previsionales. Instancia retrasó la entrega de su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet, para la primera semana de septiembre. (La Tercera portada Pág.46)

Gremio pidió corregir las regulaciones que lo afectan: Sonami alerta que la mitad de la carpeta de inversiones del sector está en revisión o postergada. (El Mercurio B7)

DDHH:
Habló de su rol en la unidad de DD.HH. en el Ministerio Defensa: Ex juez Solís afirma que está revisando respuestas que ha dado el Ejército a oficios. (El Mercurio C10)

CORRUPCION:
Caso basura: juez no acredita asociación ilícita y decreta firma semanal de alcaldes. Tribunal rechazó dejar en prisión preventiva a los ediles de Cerro Navia y Maipú, Luis Plaza y Christian Vittori. (La Tercera portada Pág.26)

Defensa de ex asesor de Tohá busca acreditar prescripción de supuesto delito. (La Tercera Pág.15)

SQM: Harold Correa pide reagendar declaración ante la fiscalía. Cercano a Peñailillo había sido citado ayer por los persecutores que indagan el caso. R Impuestos Internos, en tanto, llamó a declarar a otros integrantes de la llamada G-90. (La Tercera Pág.15)

Caval: comisión investigadora cita a ex jefa de gabinete de Dávalos y a síndico Chadwick. (La Tercera Pág.16)

Ministerio Público pondrá el acento en “facilitadores” de boletas falsas: La Fiscalía va por los políticos que movían los millones de SQM. Hay en la UDI, la DC, RN y la Nueva Mayoría. Son los que movieron sus hilos y les pidieron a otros que emitieran boletas ‘falsas’ a nombre de SQM para recolectar millones que después destinarían a la política. Todo al margen de la Ley. La Corte de Apelaciones sentó precedente y dictaminó que la Fiscalía podrá ir “tras todos los que resulten responsables” sin que sea necesaria una denuncia o querella particular del SII. Pablo Longueira, Claudio Eguiluz, Cristián Ley, Giorgio Martelli y Marcelo Rozas son los “facilitadores”, identificados hasta ahora en la indagatoria, que están en la mira ante el nuevo escenario. (El Mostrador)

Diligencia en caso Corpesca fue solicitada en querella de diputado PC Hugo Gutiérrez: Fiscal pide apercibir a banco para que entregue datos de cuentas de ex senador Sabag. (El Mercurio C11)

Relacionado: Servel dice que si tribunal lo ordena, deben dar información sobre aportes reservados. Antecedentes deben relacionarse directamente con la investigación donde se origina la autorización.: (La Tercera Pág.16)

REFORMAS:

Bitar y su arribo a la reforma: «Hay que matizar la opinión de grupos que pretenden cambiarlo todo». Ex ministro, junto a otras nueve personas, integrará Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior. Instancia es vista como un triunfo de la DC. (La Tercera portada Pág.18)

Confech pide atrasar inicio de gratuidad y que sea parte del proyecto
Dicen no entender por qué el gobierno insiste en ingresar el cambio mediante Ley de Presupuestos.. (La Tercera Pág.20)

Gobierno nombró como secretaria ejecutiva de la iniciativa a Fernanda Kri, quien trabajará con Delpiano: Golpe de timón: Mineduc crea consejo para ordenar la reforma a la educación superior. (El Mercurio C8)

UC de Valparaíso también evalúa no entrar a la gratuidad en 2016. (El Mercurio C8)

Universitarios cuestionan nuevo consejo consultivo. Confech critica al equipo experto: «Bitar les abrió la puerta a los bancos». (El Mercurio C9)

Reforma Laboral: Gobierno explora fijar en 50 trabajadores límite para Pymes con régimen especial. En las conversaciones con los senadores también ha cobrado fuerza la idea de bajar desde siete a cinco días la duración de las huelgas en las empresas de menor tamaño. (Pulso)

La secretaria de Estado aborda estado de las negociaciones de uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno. Ministra del Trabajo, Ximena Rincón: «¡No le pidamos todo a esta reforma laboral!». (El Mercurio B12)

Parlamentarios debatieron sobre reforma laboral en seminario de la UAI: Andrade y Allamand coinciden en que se puede revisar titularidad sindical y huelga sin violencia. (El Mercurio B12)

En Congreso Percade 2015 «El encuentro del trabajo y la empresa»: Sofofa y CUT contrastan sus divergencias por cambios a la legislación laboral. (El Mercurio B12)

CULTURA ESPECTACULOS:
Libro Guinness cumple 60 años registrando los récords del mundo. El texto, que se publicó por primera vez en 1955, hoy se vende en más de 100 países. (La Tercera Pág.66)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Incoherente y arbitraria decisión gubernamental. El gobierno profundiza los problemas al abusar de medidas administrativas frente a expresiones legítimas de malestar ciudadano. (Pág.11)

El Mercurio: Uso de fondos espejo del Transantiago: En la actual coyuntura económica sería una muestra de sano realismo volver a la correcta práctica de asignar recursos a proyectos que tengan una rentabilidad social adecuada. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día