jueves, marzo 28, 2024

Teatro en el GAM: «Perro Suelto»

Debe leer

“Usted ahorita me dice que tenga hijos y yo vomito. Yo antes tengo que hacer y ver mil cosas. Yo soy como un perro suelto, un vagabundo: corro, busco qué hacer, me muevo por todas partes, busco un dueño; pero si me maltratan, me voy”. Perro suelto se titulaba así antes de que Omar Morán, su autor y dramaturgo, se topara con este testimonio. Era 2013 y estaba en España, recopilando historias de migrantes para montar la obra que presentó allá y que ahora se estrena en Chile manteniendo su metodología, pero con nuevo elenco y textos.

Perro suelto ahonda en el viaje desde el arquetipo del viaje del héroe, uno que habla más del proceso interno que de un movimiento espacial. Y lo hace desde la figura del migrante, sus ganas, dudas, dificultades y estrategias. La obra incluye testimonios recopilados y otros contados por sus protagonistas: dos inmigrantes de Haití e India que llegaron y se quedaron en Chile por motivos muy diferentes, huyendo de la tragedia y buscando el amor.

Estructurada en cuadros como estaciones, la obra transita por las etapas del viaje, desde el llamado a hacerlo hasta el regreso. Sin una anécdota central ni personajes convencionales, el texto fue construido a partir de los testimonios que Morán recogió en España, un trabajo similar que hizo en Chile, su propia experiencia y ficción. Así se cuentan en escena una decena de historias que dan paso a un debate que intenta acordar las características del país ideal.

Ocho idiomas en escena intentan mostrar tanto la dificultad de entendernos como otras posibilidades de comunicación. El escenario se transforma alternativamente en distintos espacios como una sala de trabajo, un locutorio, un desierto y sirve también de soporte para audiovisuales, algunas grabadas y otras realizadas en tiempo real.

Compañía: Teatro Apátrida
Dramaturgia y dirección: Omar Morán
Elenco: Juan Pablo Fuentes, Moisés Angulo, Carolina Jullian, Ángeles Hernáez, Pasquinel Martínez,
Djimy Delice y Manoj Mathai
Asistencia de dramaturgia: Bosco Cayo
Diseño escenográfico: Sebastián Escalona
Realización escenográfica: Marco López
Diseño de vestuario: Macarena Ahumada
Diseño de iluminación: Julio Escobar
Diseño audiovisual: Felipe Arancibia
Composición musical: Daniel Marabolí
Producción general y prensa: Francisca Babul

14 Ago al 6 Sept, 2015
Ju a Sá – 20 h
Do – 19 h
Sala B1
Edificio B, piso 2
$5.000 Gral.
$3.000 Est. y 3ed.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día