viernes, abril 19, 2024

Exposición Fotográfica: Sorpresivos paisajes nocturnos en el MAC

Debe leer

El fotógrafo chileno, de 40 años de trayectoria, exhibe fotografías trabajadas exclusivamente de noche e intervenidas con luz en Mirada nocturna.

El reconocido fotógrafo Rodrigo Casanova regresa al MAC Parque Forestal con Mirada nocturna, retrospectiva que muestra el trabajo que el artista ha realizado por las noches en gran parte en el puerto de Valparaíso, Chiloé –donde experimenta hace 15 años– y Santiago, logrando retratar un imaginario colectivo nocturno pocas veces antes visto.
Colores contrastantes y fuertes y haces de luz que se abren entre la oscuridad pueden observarse en estas fotografías, dando lugar a imágenes que difícilmente se podrían encontrar en la naturaleza. Para lograrlo, Casanova realiza intervenciones lumínicas con una puesta en escena muy elaborada, regulación de los procesos de luz, exposición y obturación de la cámara.

En Mirada nocturna, Casanova cuestiona la pretensión fotográfica de capturar la realidad “en sí misma”. La idea de reproducir una naturaleza virgen queda atrás y las fotografías, con la alteración del artista, se acercan más a la creación artística que al mero registro documental.

En palabras del autor, “esta estrategia de fotografía nocturna me ha permitido construir, arbitrariamente y gracias al acto original de la fotografía que es el uso de la luz, un nuevo paisaje diseñado a mano, en tiempo real con exposiciones largas y pintando los aspectos que relevan y le dan protagonismo a un árbol, una loma o a un bordemar”.
Mirada nocturna presenta una arista que Casanova ha logrado cultivar paralelamente a su trabajo fotográfico de contingencia nacional, de mayor corte social y político.

MAM imprimir

Sobre Rodrigo Casanova
Rodrigo Casanova nació en Chile y se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde estudió Bellas Artes y en ESEC-Francia donde estudió Cine. Ha desarrollado una carrera como fotógrafo independiente y se ha desempeñado como docente de Fotografía análoga y digital en la Universidad ARCIS y como Director de la Sociedad Chilena de Fotografía. También ha sido miembro del CNCA y observador de Derechos Humanos de SUTRA.
Ha publicado los libros Pasaje en tránsito (2009) y Valparaíso revisitado (2005) por LOM Ediciones. Entre sus exposiciones destacan: en 1982 en el Grand Palais, Louvre (París, Francia) como expositor seleccionado en el 33° Salón de la Jeune Peinture y en en la Royal School of Architecture, (Copenhague, Dinamarca), con la intervención Nocturna del paisaje. En el Museo de Arte Contemporáneo realizó la exhibición individual Paisaje en tránsito (2009).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día