Crisis en la educación municipal en La Reina

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    La educación municipal está en crisis desde que el Estado (en dictadura) decidió desentenderse de su responsabilidad con la educación pública traspasando a municipios la tarea de educar, sin los recursos ni competencias necesarias para el buen desempeño de dicha función.

    A pesar de los parches que el Estado ha puesto para atenuar los efectos casi fatales del cambio (subsidios adicionales, subsidios para establecimientos particulares, regalos de recursos a privados para infraestructura y otras medidas), los resultados son devastadores, traspaso de alumnos a colegios particulares subvencionados, pérdida de la calidad de la educación municipal y particular subvencionada, y pérdida de confianza en el sistema educacional municipal.

    Claramente, la educación municipal ha resultado un rotundo fracaso, mayor en las comunas más pobres y menor en las comunas con más recursos.

    En La Reina, los resultados son muy deficientes, según el Simce 2014, (que no valido pero que hoy es el único instrumento en aplicación) son aún más malos que en el promedio de comunas con población escolar municipal de igual condición socio económica.

    Los resultados son aún peores si se comparan no con promedio general sino con comunas que tienen población escolar de condición socioeconómica similar a La Reina (Ñuñoa, Macul, Florida, Peñalolén por ejemplo). Hay resultados tan malos en La Reina, que resultaría más favorable, en algunos niveles, dejar a los niños en sus casas aprendiendo en familia.

    Preocupante es la falta de reacción de la autoridad comunal, no haber constituido de inmediato un Comité de Crisis con directores, profesores, alumnos, apoderados, asistentes de la educación), muestra la poca importancia que se da a la educación pública, solo preocupación en infraestructura y formalidades administrativas.

    Prueba de lo anterior es la inexistencia de un Proyecto Educativo Municipal, (diagnóstico, objetivos generales y particulares, metodología, indicadores) En fin, una visión que nos saque de la crisis.

    Es imperativo que la autoridad municipal lidere ya un proceso que involucre a todos los actores para revertir la actual crisis de la educación municipal, son nuestras niñas y niños la prioridad en estos minutos

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