Crisis Venezuela-Colombia preocupa a Unión Europea

0
304
Men stand at the Francisco de Paula Santander international bridge in Cucuta, Colombia, on December 6, 2013, after Venezuelan authorities gave the order to close the border between Urena in Venezuela and Cucuta, ahead of Sunday's local elections. Venezuelans go back to the polls Sunday, for the first time since President Nicolas Maduro's disputed election, to choose mayors and city council members. AFP PHOTO/Manuel Hernandez

La Unión Europea llamó a “evitar una escalada en el conflicto” y a encontrar soluciones que respeten plenamente los derechos humanos y garanticen el bienestar de la población” señala una declaración emitida este domingo por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el órgano diplomático de la UE, en Bruselas.

El texto difundido a través de todas las agencias informativas señala que: “Se debe evitar una escalada (en el conflicto) y es necesario encontrar soluciones que respeten plenamente los derechos humanos y garanticen el bienestar de la población”.

A nivel diplomático regional, la crisis será tratada este lunes en el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el próximo jueves en una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, sede del organismo regional. Ambas citas habían sido solicitadas por Bogotá en el marco de la crisis fronteriza entre los dos países.

Cabe recordar que la tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con el cierre de algunos pasos fronterizos ordenados por Venezuela, tras un -supuesto- ataque a militares venezolanos, ocurrido en medio de una operación anticontrabando en el fronterizo estado venezolano de Táchira.

frontera coloven

Respeto por DDHH
“Un Estado tiene derecho a expulsar extranjeros o otras personas por distintas causas. Lo que no puede hacer es expulsarlos arbitrariamente y sin ningún proceso administrativo que le permita a las personas exponer sus argumentos para evitar ser deportadas y, además, deben respetarse todos los derechos humanos”, explica Víctor Rodríguez Cedeño, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

“En el caso del cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira, se han irrespetado todas las normas del derecho internacional. En primer lugar, las expulsiones colectivas que están prohibidas. El gobierno venezolano está violando el derecho internacional al proceder a expulsiones colectivas y al no ofrecer a esas personas ningún recurso administrativo, ningún derecho a la defensa, ninguna posibilidad para un proceso justo. En derecho internacional esto tiene un significado: la responsabilidad. Es decir que Venezuela tiene que reparar el daño que ha infligido a estas personas”, sostiene Rodríguez Cedeño.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí