Business Intelligence: Redes sociales y análisis de sentimiento

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    El Business Intelligence está incorporando análisis de datos externos no estructurados, como son el contenido de las redes sociales de sus consumidores. Un dato estructurado es aquel que se encuentra en un formato tabular; un dato no estructurado, es un texto o un contenido del cual se desconoce su estructura.

    Facebook, Twitter y Linkedin entre otras redes sociales populares disponen de herramientas para acceder al contenido que publican sus usuarios; las empresas que hacen uso de estas herramientas de acceso al contenido de redes sociales incorporan un nuevo canal de comunicación con sus clientes. Además de las redes sociales es posible analizar el contenido de blogs, revisiones de productos, foros, grupos de discusión, sitios de noticias y cualquier recurso disponible en la web.

    El Análisis de Sentimiento o Sentiment Analysis es lo que nos permite llegar a conocer la opinión de nuestros consumidores, saber si está contentos, tienen evaluaciones positivas o negativas de los productos y servicios a través del análisis del contenido publicado en sitios web y redes sociales. Cuando se analiza un texto se puede encontrar con hechos y opiniones. La opinión de un usuario acerca de un producto o servicio es lo importante. No solo escuchar uno a uno, sino la capacidad de agrupar la opinión de muchas opiniones sobre un mismo tema lo cual puede indicar nuevos caminos, fallas y mejoras para la marca o empresa.

    Primero es necesario recolectar el contenido desde las redes sociales, blogs, sitios web, foros, sitios de discusión, páginas de revisiones de productos y servicios. Luego agrupar el contenido y analizarlo. El resultado es un análisis de opiniones y lo que se está conversando. Los resultados dependen del contenido que se analice, es decir, de la ventana de tiempo utilizada y los usuarios que generaron ese contenido. Como siempre, el Contexto importa.

    Este tipo de análisis se puede realizar en tiempo real y saber las opiniones sobre diferentes temas por parte de los consumidores. Las empresas pueden monitorear así el estado de lealtad y premiar o incentivar a sus consumidores preferentes, llegar a conocer con mayor profundidad a sus clientes.

    Este tipo de herramientas de análisis de sentimiento se puede utilizar perfectamente en política. Y conocer y recolectar las opiniones publicadas acerca de tópicos país, o como sondeos de opinión a través de las publicaciones que realizan los ciudadanos en sus redes sociales. Además de la opinión sobre ideas y candidatos.

    El Análisis de Sentimiento sin duda es una herramienta a explorar por parte de las organizaciones ya que actualmente pocas han sido capaces de habilitarse en el uso de estas técnicas. Es un desafío que trae beneficios ya que conocen de mejor forma a sus clientes y consumidores.

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