jueves, marzo 28, 2024

Caso SQM: Cristián Warner declara ante Fiscalía que fue «palo blanco» de Marco Enríquez-Ominami

Debe leer

«No voy a realizar ninguna declaración», sostuvo Cristián Warner, amigo y ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, a la salida de las oficinas de la Fiscalía Nacional ubicadas en calle Teatinos 950.

El ex asesor de MEO estuvo cerca de una hora ante la fiscal Carmen Gloria Segura y según trascendieron varios medios de comunicación habría mantenido silencio ante la persecutora, sin realizar ninguna declaración.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio Público y del ex candidato presidencial aseguraron a este medio que Cristián Warner hizo algo más que guardar silencio.

Las alarmas se encendieron en el grupo cercano al ex diputado socialista al enterarse que el periodista, dueño de la sociedad «Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL», dijo a la fiscal que él había actuado como «palo blanco» de MEO.

Sus declaraciones llegaron rápido a los oídos Enríquez-Ominami, quien expresó su malestar ante la  «traición».

2

Warner es investigado por haber recibido entre el 2011 y 2013: $362 millones por parte de la filial SQM Salar, perteneciente a la empresa Soquimich.

Y por la factura por $30 millones de abril de 2012 emitida por la empresa Celulosa Arauco del grupo económico Angelini.

Cabe recordar que Warner había declarado el pasado 10 de junio ante un fiscalizador del Servicio de Impuestos (SII).

Además, su nombre aparece en la querella que el ex director del SII, Michel Jorratt, dejó sobre su escritorio cuando fue desvinculado del organismo. Una acción legal que hasta la fecha no ha sido presentada por el servicio en contra de SQM salar.

¿Quién es este señor que complica al líder del PRO?

Cristián Warner Villagrán se desvinculó del equipo de asesores de Marco Enriquez-Ominami por la supuesta filtración de los correos electrónicos que lo vinculan con SQM.

Cercanos al ex parlamentario señalan que su salida se debe a un tema personal y profesional.

Cristián Warner es periodista y empresario, ex secretario general del PRO hasta el año 2012, donde colaboró activamente con MEO durante sus dos campañas presidenciales (2009 y 2013).

Warner, conoció a Marco el año 2001 mientras trabajaba para la campaña senatorial de Carlos Ominami, donde pasó a formar parte de la productora Rivas y Rivas hasta el año 2007.

Fue entonces que fundó su primera empresa, Warner Comunicaciones, una firma que prestó servicios a sus campañas y a SQM como se lo habría dado a conocer el mismo Warner a la colectividad en un ejercicio de transparencia.

3

Los servicios efectuados por “Warner Comunicaciones” a SQM Salar (filial de SQM) fueron realizados el año 2011, fecha en la cual se emitieron 11 boletas por un monto de $4 millones, las cuales serían pagadas durante 12 meses.

Durante la campaña presidencial de 2013, el PRO decide lanzar su nueva identidad gráfica y contratar los servicios de Cono Sur Research Spa, -empresa creada por Warner el año 2012- y en la cual se establece que CSR realizaría una “Consultoría Técnica en Comunicación y Estudios de Mercado y Opinión”, por un total de $170.800.000 millones.

A juicio del Servicio Electoral, este monto estaría por sobre los valores de mercado y rechaza dicha rendición hasta aclarar la situación.

Dicha boleta, fue emitida el 2 de diciembre de 2013 -20 días después de la primera vuelta- y aparece como “pendiente de pago” para así gestionar la devolución de dinero por los votos recibidos.

La justificación a ese gasto se dio pronto a conocer. Según detalló MEO, la firma de Cristián Warner (CSR) estuvo a cargo de proveer de publicidad a la campaña presidencial. Cono Sur Research contrató al publicista brasileño Duda Mendonça, quien trabajó para Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex presidenciable, viajó a Brasil el año 2009 para reunirse con Lula y así gestionar el nexo con dos de los principales asesores de esa colectividad. El francés Jacques Séguéla y el brasiliense Duda Mendonça quienes anteriormente habían trabajado en la exitosa campaña del ex presidente brasileño. De esta experiencia fue como se incorpora Mendonça a la filas de CSR para crear la identidad gráfica de la campaña presidencial de ME-O.

De esta manera se despejaron las objeciones del Servel aprobando la cuenta general de ingresos y gastos por servicios electorales de Marco Enriquez-Ominami.

Uña y mugre

«Yo que no tengo ninguna acusación, ninguna factura, que no he recibido un peso de manera ilegal, soy yo el que está en el ojo del huracán. Es evidente que hay una operación, hace mucho rato, para tumbarme. No lo van a lograr», sostuvo MEO a un canal del cable.

Agregando que «es una conversación de terceros que no está copiado a mí. Si estuviera copiado, me hago cargo. No me puedo hacer cargo de emails de terceros (…) pregúntenle a él (Warner)».

Sin embargo, el periodista se mantuvo en un estricto silencio. Hasta ahora.

Una pequeña nota publicada por revista Capital consigna que Warner y MEO son «uña y mugre» y que el periodista-empresario es el único amigo del ex parlamentario.

Cercanos a ambos aseguran que «Cristián entiende el desmarque de Enríquez como ‘parte del juego’ y ha decidido no hacer declaraciones ‘por estricta lealtad política y personal a MEO. Warner ha hecho buena parte de su carrera gracias a Marco».

Con las declaraciones ante la fiscal Carmen Gloria Segura probablemente la amistad entre ambos se vea resentida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día