viernes, abril 26, 2024

El curioso temor de Liliana Solari, una de las dueñas de Falabella

Debe leer

La estilosa millonaria Liliana Solari, presidenta honoraria de Bethia, grupo que controla a Falabella, aseguró en entrevista con Diario Financiero que «hay mucha inseguridad, no hay garantías para invertir».

«Nosotros como Bethia no estamos invirtiendo», exclamó una de las mujeres más ricas de Chile, quien manifiesta uno de sus peores temores: «Me da miedo llegar a ser una Venezuela».

Liliana Solari, quien es además dueña de un criadero de caballos fina sangre, tiene dos hermanas también millonarias: María Teresa y María Luisa.

Esta última, quien también es dueña del grupo que controla Falabella, fue multada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SV)con 1.000 UF por el uso de información privilegiada en la frustrada fusión entre Falabella y D&S Líder, ocurrida en el año 2007.

Entonces, María Luisa Solari, pareja de Marcel Zarour, recurrió a la Corte Suprema con un recurso de casación contra el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había ratificado la sanción.

Finalmente, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso. «Que establecido por los sentenciadores que María Luisa Solari y Marcel Zarour realizaron una conducta tipificada en el inciso primero del artículo 165 de la Ley N° 18.045, esto es, que infringieron el deber de estricta reserva de la información reservada a que se tenga acceso y utilizar la misma, respectivamente, sin haber transgredido las disposiciones legales acusadas por el recurso, sólo cabe desestimar dicho arbitrio», señaló entonces el fallo unánime de la Sala Constitucional.

«El señor Zarour tenía conocimiento cierto y concreto acerca de una negociación avanzada y casi concluida del acuerdo de fusión entre D&S y Falabella y esa información no había sido divulgada por ningún medio. En otras palabras, la señora Solari y el Sr. Zarour poseían una cantidad de información superior a cualquier otro agente económico», concluyó el dictamen judicial.

Por su parte, la SVS afirmó a través de un documento oficial de la época, que “Zarour adquirió un total de 538.960 acciones de D&S para las sociedades Agrícola Icha Solari y Cía Ltda. y Complejo Turístico Bahía Quiman, y 101.490 acciones para si mismo, a un precio de $233 por papel. La venta de los papeles le habría reportado beneficios directos por $9,6 millones para Zarour, de $23,2 millones para Complejo Turístico Bahía Quiman y de $27,98 millones para Agrícola Icha Solari y Cía Ltda”.

Según Forbes 2014, María Luisa Solari y su familia se ubica en el puesto 363 de los billonarios mundiales, con una fortuna de 3.700 millones de dólares, misma riqueza e igual puesto que los Matte.

Grupo Bethia

Bethia es la matriz de inversiones de Liliana Solari Falabella, integrante de una de las familias más ricas de Chile dueñas del holding Falabella.

Considerado uno de los mayores grupos empresariales del país y uno de los más activos y diversificados de los últimos años. Sus empresas están presentes en las áreas del retail (Falabella, Homecenter, Tottus y Mall Plaza); comunicaciones (Mega, Radio Canela, Etc. TV), inmobiliaria (Torre Titanium); transportes (LATAM, Grupo de Empresas Navieras (GEN) , Sotraser, Blue Express, Aeroandina); vitivinícola (Viña Indómita, Santa Alicia y Viña Dos Andes); agrícola (Ancali, Agrimaq), hípica (Haras Don Alberto y Club Hípico), y salud (Isapre Colmena y Clínica Las Condes).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día