jueves, marzo 28, 2024

“La historia silenciada de los Estados Unidos” llega a las librerías chilenas

Debe leer

“La historia silenciada de los Estados Unidos”, el provocador ensayo histórico del cineasta Oliver Stone y el historiador Peter Kuznick.

Este libro, que tiene su correlativo en una serie documental de diez capítulos dirigida por Stone, devela “la otra cara” de la historia de Estados Unidos, analizando los grandes acontecimientos que desde la Guerra de Secesión y hasta la actualidad han marcado el «siglo americano» a través de un prisma crítico y constructivo.
El resultado es un libro que cuestiona el discurso oficial transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia, poniendo el foco en los errores que han marcado la historia de Estados Unidos (“porque los grandes aciertos ya han sido glorificados”).

La Primera Guerra Mundial, el New Deal, la bomba atómica, el asesinato de Kennedy, la carrera armamentística de Reagan, el 11-S, la llegada de Obama al poder… son solo algunos de los importantes hitos que los autores revisitan y examinan. Porque tal y como ellos mismos afirman en la introducción: «Somos esclavos de nuestra concepción del pasado y rara vez nos damos cuenta de hasta qué punto esa forma de entender la historia determina nuestro comportamiento aquí y ahora. La comprensión de la historia define nuestra idea de lo concebible, de lo realizable».
El libro salió a la venta en Estados Unidos en 2012, y se transformó rápidamente en bestseller, mientras que su edición en español, que apareció en librerías en España en marzo, ha tenido una excelente recepción.

Crítica:
«Fascinante, reveladora. A la altura de la mejor historiografía contemporánea. No me canso de ensalzarla y recomendar su lectura». Glenn Greenwald, The Guardian

«Oliver Stone y Peter Kuznick nos ofrecen una visión crítica de la política exterior norteamericana de las últimas décadas. Está en juego la posibilidad de que Estados Unidos sea el gendarme de la Pax Americana, es decir, la receta definitiva para el desastre, o se asocie con otras naciones para labrar un futuro más justo, seguro y sostenible». Mijaíl Gorbachov

«Este libro destapa las vergüenzas de Estados Unidos en los últimos cien años». Bill Maher

Sobre los autores:
Oliver Stone es un cineasta estadounidense de fama mundial. Director de películas de gran éxito como Nacido el 4 de julio, Wall Street, JFK, World Trade Center o la más reciente Salvajes, ha recibido numerosos galardones. También ha abordado —suscitando la polémica en no pocas ocasiones— el género documental con Comandante, Mi amigo Hugo o la serie de diez capítulos sobre la historia silenciada de Estados Unidos que es la base de este libro.

Peter Kuznick es profesor de Historia y director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University de Washington. En los años sesenta, se posicionó a favor de los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam. En la actualidad, además de su dedicación a la labor académica, es un reputado activista antibelicista y antinuclear que ha publicado numerosos ensayos. Participa regularmente como columnista en varios medios de comunicación estadounidenses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día