sábado, abril 20, 2024

Agenda corta antidelincuencia: ¿Cómo opera el Control Preventivo de Identidad?

Debe leer

Esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó uno de los puntos más polémicos de la agenda corta antidelincuencia, el Control Preventivo de Identidad.

La enmienda, aprobada por unanimidad, permitirá a las policías pedir la identificación a personas en cualquier lugar.

«Sé que este ha sido un tema controvertido, pero nosotros hemos logrado la aprobación de una herramienta que hoy día le va a permitir a las policías la facultad de pedir la identificación de las personas en cualquier momento y en cualquier lugar», dijo la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El proyecto, que todavía debe llegar a la Sala de la Cámara y luego al Senado, deberá volver a ser visado por los diputados y, en caso de persistir las diferencias, pasará a una comisión mixta.

¿Quiénes realizarán el control preventivo de identidad?

Según la indicación aprobada por los parlamentarios de la comisión, los funcionarios policiales —Carabineros y PDI— podrán realizar el control preventivo «en el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y la seguridad».

¿Dónde podrán realizar el control?

En cualquier lugar. La enmienda permite el control «de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte», un cambio respecto de la propuesta original que restringía el control a lugares de alta afluencia de gente. El texto agrega que el funcionario policial deberá otorgar «facilidades» para que la persona pueda identificarse.

¿Qué ocurre si una persona rechaza identificarse?

Si una persona se niega a acreditar su identidad, «será trasladada a la unidad policial más cercana». El proceso no podrá extenderse por más de cuatro horas, tras lo cual la persona deberá ser liberada. Aunque, en caso de que el individuo tenga órdenes de detención pendientes, las policías procederán a su detención.

¿Qué pasa con la Ley Zamudio?

«En la práctica de la identificación se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria».

¿Cuáles son los deberes que deberán cumplir las policías?

El acuerdo establece que los funcionarios deberán exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control. Además, las policías deberán elaborar un «procedimiento estandarizado de reclamo», que permitirá manifestar la disconformidad de quien así lo desee.

Con esos datos, las policías deberán publicar mensualmente las estadísticas de reclamos, desagregadas por sexo, edad y nacionalidad.

Adicionalmente, deberán dar cuenta al ministerio del Interior y Seguridad Pública sobre la frecuencia y lugares donde se concentra la mayor cantidad de controles preventivos de identidad por sexo, edad y nacionalidad. También deberán dar cuenta del número de detenciones por flagrancia que se dieran producto de este mismo control.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día