sábado, abril 20, 2024

China hace demostración de fuerza con apoteósico desfile militar

Debe leer

El marco histórico ideal para que China hiciera un demostración de fuerza y poderío militar, justo el día en que se conmemoran los setenta años de fin de la Segunda guerra Mundial y la victoria china sobre el Imperio de Japón. Aunque el momento financiero por el que pasa el gigante asiático pone en entredicho que sea una “potencia económica” como tal, por lo mismo el desfile de hoy tiene varias lecturas, una de ellas es que es un potencia bélica y aliada de Rusia. Un claro mensaje para Estados Unidos y sus aliados.

China “ha recuperado su papel como gran potencia en el mundo (…) Los chinos amamos la paz, no importa lo fuertes que seamos. China nunca buscará la hegemonía o la expansión”, dijo el Presidente chino, Xi Jinping, en su discurso en el imponente desfile militar que mostró todo el poderío “made in China”.

Presidente de China, Xi Jiping .
Presidente de China, Xi Jiping .

Al desfile asistieron unos 30 líderes extranjeros, entre ellos el ruso Vladímir Putin y el venezolano Nicolás Maduro entre ellos.

Junto al Presidente Xi Jiping su par ruso Vladimir Putin.
Junto al Presidente Xi Jiping su par ruso Vladimir Putin.

Derroche de fuerzas y fabricación propia
Ante la tribuna oficial instalada en la tristemente recordada plaza de Tiananmen, desfilaron 12.000 soldados, acompañados de 500 piezas de artillería y 200 aviones y helicópteros.

Para evitar la grisácea nube de contaminación que cubre la ciudad, el Gobierno ordenó el cierre –pro 24 horas- de cerca de 10 mil fábricas en los alrededores de Pekín.

Según reporta la Agencia Reuters, en el desfile de este jueves, “un 84%, se presentaba por primera vez ante el público, y en su totalidad era de fabricación china. Esto marca una ruptura con el pasado, cuando el país tenía que surtirse de Rusia, entonces su hermano mayor comunista”.

Se mostraron –por primera vez- misiles de la gama Dongfeng (Viento del Oeste), desde los de corto alcance DF-15, destinados a la lucha marina, hasta los DF-21D llamado también el “hunde portaaviones”.

Pasaron en sus imponentes carros los misiles DF-26 nucleares y convencionales de largo alcance.

Otra primicia que mostró China, fue el misil anticrucero Yingji-12.

La Fuerza Aérea mostró los nuevos cazas J-15, diseñados para despegar desde portaaviones, al igual que el bombardero de medio alcance H6-K, con capacidades de transportar armas nucleares.

Recorte de soldados
La máxima autoridad Xina también anunció la reducción del personal militar en 300 mil hombres que equivales al 13% del total de la fuerza que alcanza a 2,3 millones de soldados. La reducción será escalonada y culminará en 2017 informó el Ministerio de Defensa.

En términos de gastos, China es el segundo país del mundo en gasto militar y durante 2014 destinó 114 mil millones de euros y para el presente año aumenta el gasto en un 10%, según cifras oficiales entregadas por la autoridad china.

china militar 3

china militar 2chinamilitar1

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sichel se baja de la carrera por Santiago luego que Chile Vamos levantará a Desbordes como candidato

Quien era candidato de Chile Vamos para la alcaldía de Santiago, Sebastián Sichel, decidió bajarse de la carrera municipal...

Los destacados del día