ACTUALIZADO: Congreso acepta renuncia de Presidente de Guatemala

0
165

Una serie de investigaciones relacionadas con corrupción, cohecho y sobornos afectó el corazón político de Guatemala y este jueves se ha oficializado la renuncia al cargo de Presidente de la República por parte de Otto Pérez Molina, cuyo mandato expiraba el próximo año. Horas antes de esta dimisión, la Fiscalía Nacional había emitido una orden de captura en contra del Presidente, lo que gatilló la renuncia.

En una carta enviada al Parlamento guatemalteco fechada el 2 de septiembre, Pérez señala que: “En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal (…) Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala”, dice la misiva oficial que fue dada a conocer hoy por un portavoz de la casa de gobierno del país centroamericano.

Asumirá el cargo de forma interina el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, un abogado conservador y ex presidente de la Corte de Constitucionalidad, hasta el 14 de enero próximo, cuando debía terminar el período original de Pérez Molina.

Recordemos que este domingo 6 de septiembre se realizarán elecciones que definirán al sucesor de Pérez para el período 2016-2020.

Corrupción
La Fiscalía guatemalteca investiga al ahora ex Presidente Pérez Molina por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su ex vicepresidenta Roxana Baldetti esta presa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí