viernes, marzo 29, 2024

Isabel Allende: “Las FF.AA. nunca responderían hoy, si por una locura alguien quisiera convocarlas”

Debe leer

Este sábado el diario El Sur de Concepción destaca una entrevista a la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, que aborda varios temas de la contingencia y hace un dramático balance a días de conmemorarse los 42 años del Golpe de Estado de 1973.

Sobre el próximo aniversario del “Golpe” Isabel Allende reflexiona: “Mi balance es que este es un país que tiene las heridas abiertas. Es difícil cicatrizarlas cuando aún falta verdad y justicia. Mientras sigamos con los silencios, la falta de verdad. No saber dónde están los restos de detenidos desaparecidos, esa herida no va a cicatrizar. La segunda gran lección es que nunca más en Chile puede ocurrir esto. Se pueden haber cometido errores, lo que sea, pero jamás se puede justificar, implantar una dictadura y violar los Derechos Humanos de la manera horrorosa como se hizo. Sólo nos vamos a ir reencontrando como chilenos en la medida que asumamos ese nunca más de verdad. Eso significa que por grave que sea una crisis siempre es posible una salida democrática y nunca hay que convocar a las Fuerzas Armadas. Tengo la convicción que las FFAA nunca responderían hoy, si por una locura alguien quisiera convocarlas. Nunca responderían como lo hicieroan en el año 1973. No soportarían este tipo de cosas porque aprendieron su lección y se dieron cuento que están para preservar las fronteras del país, no para estar haciendo golpes o asesinando gente. Esas lecciones las aprendimos todos”.

En lo contingente, se le consulta a Isabel Allende sobre una serie de informaciones relacionadas con la Presidenta Bachelet y que –a través de rumores- ponen en duda su capacidad de liderazgo, a lo que responde: “Aquí hay un ánimo de algunos de tratar de poner una imagen de falta de capacidad de conducción y de debilidad. Hay una debilidad por el cuestionamiento de la ciudadanía, pero de ahí a adjudicar que está podo menos que incapacitada para gobernar, es una línea extremadamente peligrosa que no la comparto en absoluto. No estoy disponible a prestarme para aquello, porque sería un daño horrendo para el país y la República. Si hay algo que nosotros respetamos es la institución presidencial”.

isabel-allende_22527

Frente a estos rumores El Sur –Que pertenece a la cadenas de arios regionales de El Mercurio- insiste en preguntar sobre ello, a lo que Isabel allende señala que “no sé de donde sale, pero es un intento de demostrar que ella (Bachelet) no estaría en las mejores condiciones para gobernar. Me parece un despropósito que condeno totalmente. No sé quiénes están detrás y no sé por qué lo hacer. Pero claramente, es gente que no está contenta con el gobierno o no le deben gustar las reformas”.

Consultada sobre el rol del ex Presidente Lagos, la presidenta del PS señala que “creo que él siempre tendrá algo que aportar. Es lo suficientemente, digámoslo, interesado en nuestro país, en hacer aportes, lo cual me parece muy bien. Pero, creo que él también es demasiado capaz para entender que hoy adelantar una carrera presidencial es prematuro e inoportuno. Estoy segura que eso no le parece bien a la ciudadanía (…) Aquí no corre el dicho a quién madruga, necesariamente Dios le ayuda. Habrá que ver. Cada uno de los liderazgos tendrá aceptación y rechazo. Hay gente que se sentirá identificada y otras que no. Hoy no es el momento”.

Caso Rossi
El Sur le pregunta a Allende: “en el código de ética del PS aparece que nadie puede aprovecharse de su cargo. En el caso del senador Fulvio Rossi, pidió congelar su militancia, pero eso no existe en ningún partido ¿Por qué?
“No –responde Isabel Allende y continúa- pero a nosotros nos parece muy bien. Suspender los derechos como militante significa que no va a participar de as reuniones que tiene el comité central y a las que son invitados los parlamentarios. Congela su militancia hasta que la justicia resuelva. Tenemos una norma que dice “los formalizados quedan suspendidos en su militancia hasta que la justicia se pronuncie”. Pero, en este caso, él (Rossi) se adelanta y pide que se le congele su militancia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día