martes, abril 23, 2024

Terremoto en México: CIDH informa que «los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula»

Debe leer

Este domingo, un verdadero cataclismo ha sacudido a México, luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha asegurado que los 43 estudiantes normalistas no fueron quemados en un basurero como sostiene la información de la Fiscalía azteca. Así lo explicó Francisco Cox, representante de la CIDH.

Cox reseñó que el perito peruano José Torero, inspoeccionó el 12 de julio pasado el basurero de Cocula y tras evaluar el lugar concluyó que para incinerar a los estudiantes debían haber sido usados «30.100 kilos de madera, 13.330 kilos de neumáticos y un incendio de 60 horas de duración». Como -según los testimonios explicó el representante de CIDH-, ninguna de esas condiciones se dieron en el basurero, por ello es que “los expertos concluyen que no fue posible que fueran allí incinerados”.

Recordemos que en los próximos 20 días se cumplirá el primer aniversario de la matanza y desaparición de 43 estudiantes de Iguala, y con este informe tendrá mucho que explicar la fiscalía de México que avaló como “verdad histórica” lo ocurrido en Cocula.

El informe de la Comisión Interamericana de DD.HH., revela que según el análisis de los peritos, de haber sido como sostiene la Fiscalía, el incendio habría provocado llamas de siete metros de alto y el humo se habría alzado sobre los 300 metros de altura. «Las llamas se tendrían que haber inclinado hacia el basurero, encendiendo todo el plástico de un lugar más bien seco que debería haber generado un incendio forestal que arrasara con toda la zona», aseguró Francisco Cox.

También señaló como incongruente el testimonio de uno de los supuestos participantes en el incendio que habría vertido más combustible en las llamas para que no se apagara. «Es imposible en un incendio de esa magnitud acercarse sin una traje especial. A 4 o 16 kilowatts, tras arder durante seis horas todo, uno no puede acercarse sin haberse quemado vivo».

La CIDH explicó que sus informes están avalados en pruebas científicas, declaraciones en los expedientes judiciales y documentos desclasificados.

AYOTZINAPA, GUERRERO, 15OCTUBRE2014.- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular ofrecieron una rueda de prensa para fijar su postura y anunciar las acciones que emprenderán para exigir la aparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y justicia para los asesinados.  FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ / CUARTOSCURO.COM
AYOTZINAPA, GUERRERO, 15OCTUBRE2014.- Integrantes de la Asamblea Nacional Popular ofrecieron una rueda de prensa para fijar su postura y anunciar las acciones que emprenderán para exigir la aparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y justicia para los asesinados.
FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ / CUARTOSCURO.COM

Informe de Fiscalía había sido rechazado
Cuando el 27 de enero las autoridades mexicanas presentaron el informe sobre el incendio donde avalan que mueren los 43 estudiantes, ese mismo día los familiares lo rechazaron.

El citado informe que fue presentado por Jesús Murillo, Procurador General -hoy destituido- aseguró que todos los jóvenes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula.

Ese informe señala que “la combustión fue tan devastadora que de los restos que se han entregado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para que intentara encontrar huellas de ADN, sólo habían permitido identificar a uno de los 43 estudiantes desaparecidos”.

Hasta el cierre de esta nota aún la Fiscal Nacional, Arely Gómez, no se ha referido al informe dado a conocer esta tarde por la CIDH y se espera que durante este lunes se pronuncie.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega inédito domo gigante inmersivo que invita a vivir experiencia única de clase mundial

Hasta el 5 de mayo en los estacionamientos de Mallplaza Vespucio, en La Florida, estará Domo Cultura, una experiencia...

Los destacados del día