El otro montaje de TVN fue en democracia

0
577

El 19 de agosto de 2010 el programa de TVN Informe Especial emitió un reportaje sobre el llamado “Caso Bomba”. Para muchos el capítulo fue parte del montaje que intentaba levantar el entonces fiscal Alejandro Peña y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Tal como lo hacía el canal estatal en los oscuros tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, exhibió supuestas evidencias que responsabilizaban a un grupo de personas de estar asociados ilícitamente para cometer actos terroristas.

De igual modo, mostró imágenes de distintos operativos policiales. En especial, la llamada “Operación Salamandra”, una especie de cacería represiva en contra de todo lo que oliera a anarquismo con el fin de hacerlos responsable de 29 atentados explosivos.

Video: Informe Especial

“Va a quedar al descubierto que esto es un montaje donde participó Rodrigo Hinzpeter”, dijo entonces el abogado defensor, Rodrigo Román.

Y así fue: La jueza Marcela Sandoval absolvió de delitos terroristas a Gustavo Fuentes Aliaga, Felipe Guerra, Mónica Caballero, Omar Hermosilla, Carlos Riveros y Francisco Solar, quienes fueron enjuiciados por el caso bombas.
Cabe recordar que el “Caso Bomba” tiene sus orígenes a comienzos de 2009 cuando un supuesto grupo anarquista instaló cuatro artefactos explosivos en diversos puntos de la capital.

En mayo de ese año, el joven Mauricio Morales falleció en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería, luego que le estallara una bomba hechiza.

Producto de lo anterior, la policía centró sus operativos en las casas “Okupa” Sacco y Vanzzetti, La Idea, La Crota y El Hogar.

En junio de 2010, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, nombró al fiscal Alejandro Peña a cargo de la investigación. Un año más tarde el persecutor ocuparía un puesto en el ministerio del Interior.

Pese a los esfuerzos del fiscal el Ministerio Público no logró demostrar la asociación ilícita terrorista por lo que en octubre de 2011 se logró el sobreseimiento de 13 de los imputados.

Entonces, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue acusado de haber creado un “montaje” y es en ese contexto que fue cuestionada la exhibición del mencionado reportaje de Informe Especial.

TVN nunca dio una explicación al respecto.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí