viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo 11 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 11 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Conmemoración del 11 de septiembre.

Encueta CEP.

Crece malestar con cardenal Ezzati para que que no celebre Te Deum.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
A las 11:00 horas se publicará la encuesta: CEP da a conocer estudio de opinión pública basado en mes de agosto. (El Mercurio C2)

TITULARES NACIONALES:
11 Septiembre:

Un carabinero herido deja una serie de disturbios en Santiago en vísperas del Once. El oficial fue impactado por desconocidos en el sector sur de la capital, resultando con lesiones leves. (EMOL, El Mercurio C12, R. Bio Bio, CHV)

En homenaje a la comunidad internacional: Jeria apela al patriotismo ante acto por el 11 de septiembre. (El Mercurio C7)

Gobierno conmemora 11 de septiembre con retraso en proyecto clave de DD.HH. Aprobación de subsecretaría de DDHH sufrió un revés esta semana y
pasó a comisión mixta. (La Tercera Pág.12)

Dos imputados en prisión: En $1 millón habrían vendido armas de escolta. (El Mercurio C12)

Tribunal Internacional dará a conocer el 24 de septiembre el fallo sobre las objeciones de competencia: Presidente del Senado plantea evaluar posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá tras conocerse resolución de La Haya. (El Mercurio C2)

Obispos analizan complejo momento del Arzobispado de Santiago
Tras difusión de emails, prelado Héctor Vargas llamó a “no sacar conclusiones rápidas”. (La Tercera Pág.24)

A propósito de los e-mails entre los cardenales. Abogados y políticos juzgan: ¿Se está poniendo en riesgo la privacidad en Chile? Senadora PS Isabel Allende: «Hay que tener límites entre nosotros». Ex ministro Cristián Larroulet: «Hay que velar por la privacidad de los correos». Senador UDI Juan Antonio Coloma: «Es inaceptable, porque se está violentando un principio constitucional». Luis Bates, ex presidente del CDE: «La privacidad pasó a ser un bien jurídico expuesto». (El Mercurio C6)

Tras difusión de mails: Presidente del Senado dice que le «incomodará» ir a Tedeum junto a Ezzati. (El Mercurio C6)

TITULARES POLITICA:
Ex Mandatario respondió a las críticas del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre: Piñera llama al Gobierno a «reconocer que los resultados han sido malos». (El Mercurio C2)

Ayer en La Moneda: Oposición se reúne con Burgos y entrega propuesta de regionalización. (El Mercurio C2)

Diputado encabezará la acción fiscalizadora contra la ministra de Salud. Macaya: «Hay que legitimar la interpelación como herramienta constitucional». (El Mercurio C7)

Senadores de la comisión de Transportes de la Cámara Alta: Allamand y Ossandón condicionan respaldo al subsidio a Transantiago a que Ejecutivo envíe plan de mejoras concretas. (El Mercurio C9)

TITULARES ECONOMIA:
En octubre, ambas zonas cumplirán ocho años desde que se convirtieron en regiones: Presupuestos de Arica y Los Ríos crecen 11 veces, pero sin real descentralización. (El Mercurio C13)

Gobierno ingresará más de 30 ajustes a reforma laboral en el Senado. Indicaciones apuntan a servicios mínimos y pymes, principalmente. No incluiría remplazo. (La Tercera portada Pág.38)

En Aysén es donde más dinero se debe por usuario, con $37.778: Hospitales públicos adeudan $15 mil por cada usuario. (El Mercurio C14)

Estimaciones de Clapes-UC: Salarios reales crecen 2% a junio y la productividad del empleo, 0,4%. (El Mercurio B2)

Paralización de iniciativas en las regiones del norte del país en lo que va de 2015: Abrupta caída del cobre lleva a suspender proyectos mineros por US$ 43.023 millones. (El Mercurio B7)

El miércoles los contratistas habían retomado las protestas: CTC depone movilizaciones en las divisiones de Codelco. (El Mercurio B7)

El Romero, de 196 MW nominales, se ubicará en la Región de Atacama: Acciona construirá la mayor planta solar de Latinoamérica por US$ 343 millones. (El Mercurio B7)

Latam Airlines, Sonda, Embotelladora Andina y Cencosud verían deterioradas sus ventas y Ebitda, según Bci: Empresas chilenas más expuestas a Brasil generan hasta 42% de sus ingresos en ese país. (El Mercurio B6)

DDHH:
Debido a hacinamiento: Gobierno reitera que cierre de penal Punta Peuco se encuentra en análisis. (El Mercurio C2)

Jorge Ulloa por Punta Peuco: «Las personas que están recluidas ahí no son delincuentes». El diputado por el distrito 43 aseguró que «sería una torpeza» cerrar el penal y se refirió a las denuncias de pactos de silencio. (Soyconcpeción)

Cath Collins: UDP entrega nuevo informe sobre DD.HH. (El Mercurio C12, R. Bio Bio)

El silencioso homenaje a Víctor Jara que ahora es un monumento nacional. Tras cuatro décadas llevando claveles rojos al lugar donde fue arrojado el cuerpo de Víctor Jara, tras ser brutalmente torturado, los vecinos de esa comuna lograron que ese punto, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, se convierta ahora en un sitio histórico protegido por el Estado. (La Tercera Pág.22)

CORRUPCION:
SQM: ex asesora de Arenas relató gestiones de Peñailillo para saber alcances de querellas del SII. Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda, declaró el 4 de agosto ante la fiscal Carmen Gloria Segura. (La Tercera portada Pág.18)

SQM: ex asesora de Arenas relató gestiones de Peñailillo para saber alcances de querellas del SII. Andrea Palma, ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda, declaró el 4 de agosto ante la fiscal Carmen Gloria Segura. (La Ter cera Pág.16)

Caso SQM: Fiscalía indaga pagos de Giorgio Martelli en 2013. (El Mercurio C11)

Bajo ley de responsabilidad penal de personas jurídicas: Fiscalía formalizará a cinco sociedades en el caso Penta por eventual delito de soborno. (El Mercurio C11)

Ex asesora de Hacienda: «Peñailillo me manifestó que hasta cuándo seguían avanzando con SQM». (El Mercurio C11)

Caso Caval: Diputados de la Alianza: Presentan denuncia por delito informático. (El Mercurio C12)

Corfo seguirá juicio contra SQM a pesar de salida de Ponce. (La Tercera Pág.45)

Relacionado: Fiscal del caso Caval anuncia candidatura para liderar el Ministerio Público- Luis Toledo dijo que en los próximos días «presentaré los antecedentes a la Corte Suprema». De quedar en la quina será un escenario complejo para la Presidenta, dado que indaga en calidad de imputado a su hijo. El ex fiscal que también postula al cargo. José Luis Pérez, abogado y ex persecutor de la VI Región, apuntó al trabajo con las policías. (La Tercera portada principal Pág.2)

Senadores se inclinan por que imputados no se inhabiliten para votar por nuevo fiscal. Cámara Alta debe ratificar el nombramiento del fiscal nacional que haga la Presidenta Bachelet. (La Tercera Pág.3)

Relacionado: Senador Rossi utilizó sede parlamentaria para su corporación «Casa Abierta». Dictamen del consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias prohibe duplicidad de uso. (La Tercera Pág.16)

REFORMAS:
Educación: nueva rebelión de diputados oficialistas complica al gobierno
Parlamentarios aprobaron el miércoles, en contraposición a la voluntad del Ejecutivo, un bono permanente de retiro para profesores. (La Tercera portada Pág.10)

Según el Ministerio de Educación, la moción es inadmisible, por implicar recursos no contemplados en el proyecto: Profesores exigen que el Gobierno financie el bono de retiro aprobado por los diputados. (El Mercurio C4)

Comisión de Educación aprobó el texto a las 03:52 horas de ayer: Las agitadas y debatidas 12 sesiones que duró el despacho. (El Mercurio C5)

Presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta y el proyecto de reforma laboral: Senador Letelier afirma que reemplazo interno en huelga «está absolutamente descartado». (El Mercurio B2)

CULTURA ESPECTACULOS:
Ricardo Montaner y Rick Astley son los nuevos confirmados para Viña. (El Mercurio C18)

Gobierno define plazos para puesta en marcha del canal cultural. (El Mercurio C18)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día