miércoles, abril 17, 2024

Resumen Ejecutivo 12 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 12 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Persiste debate en torno a Punta Peuco.

Siguen repercusiones sobre Ezzati y el Te Deum del 18.

Resultados de encuesta CEP

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Paro en aeropuertos: Inminente paro aeroportuario nacional del martes 15: DGAC advierte que habrá «demora e imposibilidad» de entrega de servicios y aerolíneas toman medidas. (El Mercurio C20, R. Bio Bio, En Desarrollo)

HOY: Parque Padre Hurtado: Hoy comienza la XXI versión de la Semana de la Chilenidad. Puente Alto abre el primer estadio de rayuela del país Tiene 10 canchas, tres de ellas en un court central para 400 espectadores: (El Mercurio C27)

TITULARES NACIONALES:
11 Septiembre: Un carabinero es baleado durante incidentes del «11». Barricadas, cortes de luz y ataques incendiarios a vehículos marcaron la jornada. Ministro Burgos monitoreó la jornada desde un helicóptero policial. (La Tercera portada Pág.

Buses quemados, heridos, barricadas y cortes de energía en nuevo «11». Incidentes menores en regiones. (El Mercurio C17)

Intendencia Metropolitana se querellará por quema de bus del Transantiago. (R. Bio Bio)

La emotiva jornada en que la familia Allende se reunió para ver documental sobre el ex Mandatario. (El Mercurio C10)

La causa estaba paralizada hace un año, a la espera de que se resolviera presentación ante magistratura constitucional: TC rechaza recurso de acusado en caso 27-F y se destraba preparación de juicio oral. (El Mercurio C18)

Tsunami: TC rechaza recurso de acusado y reactiva caso tras un año de suspensión. El requerimiento del ex jefe de turno del Shoa, Mario Andina, cuestionaba los cargos. (La Tercera Pág.19)

Mención pasó de 46 puntos en abril a 60 puntos en agosto: Delincuencia se dispara como el problema que requiere mayor prioridad del Gobierno. (El Mercurio C4)

Araucanía: Gremio solicitó la misma protección que Carabineros otorga desde hace nueve días a los camioneros: Buses interurbanos se suman a caravanas de seguridad para transitar por La Araucanía. (El Mercurio C1, R. Bio Bio)
CEP: Bachelet cae a mínimo histórico y se adelanta debate presidencial. Encuesta del Centro de Estudios Públicos de agosto arrojó un 22% de aprobación a la Presidenta y un 61% de rechazo. (La Tercera portada Pág.12)

Ayer se conocieron los resultados del sondeo del Centro de Estudios Públicos: Bajo apoyo a Presidenta Bachelet (22%) marca récord en encuesta CEP. (El Mercurio C2)

Antonio Menchaca: «Con lo que hoy se sabe de los 80, nosotros vivíamos alienados, éramos pan y circo». A una semana del fin del programa, la ex mano derecha de Don Francisco por 30 años revela algunos de sus secretos. (La Tercera Pág.106)

Comenzaron trabajos en ambos sectores: A fin de año estarán reparados socavones causados por marejadas en dos avenidas de Valparaíso y Viña. (El Mercurio C22)

Metro: fiscalía pide revisar caja negra de tren quemado que obligó a cerrar tres estaciones. Falla en frenó provocó que neumático de un carro se incendiara. Servicio operó de manera parcial. (La Tercera Pág.24)

Pena de trece años a disidente venezolano. Canciller por sentencia de López: «Es importante el debido proceso». (El Mercurio C8)

Ximena Fuentes asumirá cargo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol). (El Mercurio C8)

En cuatro décadas, incrementó 12 veces su red; y en 67, sus pasajeros: Metro cumple 40 años con tres proyectos de expansión y el desafío de sostener sin fallas operativas al Transantiago. (El Mercurio C12)

Tras definir que murió intoxicado por anestésico. Caso Matute: Ministra indaga acción de terceros. (El Mercurio C14)
Armada condena duro entrenamiento a cadetes: el video fue subido por Manuel Inostroza a su cuenta de Youtube bajo la descripción “Esto le pasó a mi amigo en la base (IM Miller) Concón, Viña del Mar” y generó polémica por su contenido. La Armada reaccionó a través de un comunicado señalando que las imágenes corresponden a una actividad realizada el ao pasado en la zona de Puerto Aldea, en la Cuarta Región, y es esas actividades no se ajustan a las políticas y doctrinas de la institución. (LUN primera edición Pág. 12)

Diputado Ricardo Rincón (DC) pidió la destitución de los oficiales que participaron en la actividad que dio a conocer el video. (R. Bio Bio)

Mechoneo a palor en el cucu a infantes de marina dejó la cola: Video muestra rito de “iniciación” a piño de marinos que quedó con el tambembe como papón por remazos. En 2014 ocurrieron los hechos en la caleta de Puerto Aldea en la Cuarta Región. El ministro de Defensa indicó que se “tomarán las medidas pertinentes”, mientras que la institución reconoció que el hecho no se ajusta a sus políticas. (La Cuarta Pág.8)

TITULARES POLITICA:
Filtración de correos: Cardenal Errázuriz precisa que aún no ha decidido querella. (El Mercurio C20)

Gobierno pone urgencia a proyecto para elegir intendentes. El 5 de octubre la Comisión de Interior del Senado comenzará a debatir la principal inicitiva del proceso de descentralización. (La Tercera Pág.26)

El retorno político de Gabriel Ruiz-Tagle: Dispuesto a arrebatarle la Municipalidad de Providencia a Josefa Errázuriz. (Revista El Sábado El Mercurio , portada principal Págs. 4 a 8)

Personajes políticos irrumpen de cara a las elecciones presidenciales: ME-O, Allende, Lagos y Piñera se consolidan como las figuras mejor evaluadas. El descenso del candidato Walker. Larraín (UDI) con mayor rechazo. Andrés Velasco desciende al décimo lugar. Ossandón bajó en 3% su evaluación positiva. (El Mercurio C6)

Senador Alejandro Navarro (MAS) es hospitalizado en Concepción por estar afectado por una bacteria. (El Mercurio C10)

Oposición envía carta a canciller pidiendo elevar una queja formal a Cuba por Kast. (El Mercurio C8)

Allamand: Si Valdés cede, va a quedar igual que Arenas después de la tributaria. (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Alfredo Schönherr, presidente del gremio de prestadores: Clínicas critican al Gobierno por falta de diálogo ante nueva reforma y dicen que isapres «son vilipendiadas con cierta razón». (El Mercurio C25)

Utilidades de empresas agudizan caída: 13%, arrastradas por mineras. Desde Bice Inversiones, dicen que resultados obedecen a “bajas expectativas” económicas. (La Tercera portada Pág.68)

Banco Central de Perú sorprende y sube tasa de interés de referencia a 3,5%. (El Mercurio B6)

Al descontar el impacto de los resultados de Codelco, el retroceso de las utilidades es de 8% en el período: Utilidades de empresas caen 11% el 1er semestre, afectadas por los sectores minero y forestal. (El Mercurio B9)

DDHH:
Informe del Instituto de DD.HH. cuestiona condiciones especiales de Punta Peuco. Texto -entregado al gobierno- dice que cuenta con equipamiento que “no posee ningún otro” centro. (La Tercera portada Pág.14)

Por una falla multisistémica: Murió Marcelo Moren Brito, ex Dina condenado a más de 300 años. (El Mercurio C23)

CORRUPCION:
Relacionado: Chahuán se reúne con director del SII y acuerdan mesa de coordinación. Ad portas de nuevas formalizaciones en caso SQM, Fernando Barraza planteó la necesidad de mejorar la coordinación entre la fiscalía y el ente recaudador. (La Tercera portada principal Pág.13, El Mercurio C23)

Relacionado: Van tres inscritos: Fiscales Morales y Toledo concretan postulación para suceder a Chahuán. (El Mercurio C23)

Relacionado: Senadores: eventual nominación del fiscal del caso Caval no afecta a Bachelet. Legisladores estimaron que Bachelet no se debería inhabilitar si Luis Toledo queda en la quina para ser fiscal nacional. (La Tercera Pág.18)

REFORMAS:
Análisis de la U. del Desarrollo a partir de datos del propio Mineduc: Más de 70 colegios que hoy no cobran aparecen en lista de los que se harán gratuitos en 2016. (El Mercurio C21)

Reforma laboral: Nueva Mayoría alcanza acuerdo en temas clave. Se excluye el reemplazo interno y servicios mínimos se definirán previo a negociación. (La Tercera Pág.66)

DEMANDA BOLIVIANA:
Relacionado: Los efectos de La Haya en el anuncio del proceso constituyente. (El Mercurio C10)

Gobierno recibe rectificación desde Argentina tras dichos de su Vicepresidente Boudou sobre Bolivia. (El Mercurio C8)

CULTURA ESPECTACULOS:
Antonio Menchaca: «Con lo que hoy se sabe de los 80, nosotros vivíamos alienados, éramos pan y circo». A una semana del fin del programa, la ex mano derecha de Don Francisco por 30 años revela algunos de sus secretos. (La Tercera Pág.106)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Régimen de Maduro: al margen de la democracia. La injustificada condena que emitió la justicia venezolana en contra de Leopoldo López hace inexcusable el silencio de la comunidad regional. (Pág.7)

El Mercurio: Privacidad e interés público: El interés público en torno al contenido de los correos entre ambos cardenales parece nublar la visión respecto de que su obtención implicó la ejecución de un acto ilícito. (A3)

El Mercurio: Esperando a La Haya: Se confirmará o no si la Corte falla conforme a derecho. Con el convencimiento legítimo del trabajo bien hecho y de los indubitables fundamentos de derecho que asisten a Chile, el canciller ha instado a esperar con serenidad y confianza lo que se resuelva. (A3)

El Mercurio: La prueba de fuego del Servel: Si la insitucionalidad del Servel no se adecua debidamente, las reformas que se están tramitando para mejorar el marco regulatorio de la política terminarán siendo irrelevantes. Eduardo Engel, Claudio Fuentes, Marcela Ríos y Lucas Sierra. (A2)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de JUNAEB denuncian que la institución suspendió la modalidad teletrabajo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de JUNAEB -AFAEB manifestó su descontento por la decisión del organismo estatal...

Los destacados del día