jueves, marzo 28, 2024

Teatro en el GAM: Xuarez

Debe leer

Xuárez reúne por primera vez a los dramaturgos y directores Manuela Infante (Cristo) y Luis Barrales (Allende, noche de septiembre), quienes crearon en conjunto esta idea original que releva la figura de Inés de Suárez en la historia de nuestro país.

El montaje relata el año 1541, apenas meses después de fundar Santiago, cuando la ciudad es atacada por el ejército de Michimalonco, que busca liberar a los siete caciques prisioneros por los españoles. Con Pedro de Valdivia fuera de la ciudad, es Inés de Suárez quien debe decidir si libera a los caciques y se rinde, o resiste hasta ver cómo su ciudad es arrasada.

Confundida, Inés (encarnada por Patricia Rivadeneira), inicia una travesía interna para entender qué hacer y cómo hacerlo, un viaje astral y mental, que ocurre dentro del cuadro La Fundación de Santiago, de Pedro Lira.

Claudia Celedón encarna a todos los personajes que se cruzan en el viaje de Inés: Catalina, Lautaro, Pedro de Valdivia e, incluso, un personaje contemporáneo: la historiadora del arte chilena Josefina de la Maza. Precisamente, parte de lo que propone Xuárez está basado en una de sus investigaciones sobre la citada obra de Lira.

El montaje es una ficción que surge como respuesta a un vacío histórico, pues se sabe muy poco sobre las fuerzas que motivaron a Inés a decapitar a esos importantes caciques. Se muestra a una mujer inteligente, sagaz y valiente, que supera los obstáculos sociales y culturales para cumplir su destino: fundar una nación.

“Xuárez es la fabricación en retrospectiva de un mito fundacional hasta ahora ausente. Como tal, se atreve a entrelazar de maneras inusitadas e intencionadamente delirantes, eventos y asuntos medulares de nuestra historia, asuntos que hasta hoy nos franquean y nos constituyen”, señala Infante.

La obra trata problemáticas de género, poder y pueblos originarios. Se reflexiona además sobre el “encuentro de dos mundos” que siguen enfrentados hasta el día de hoy y las oscuras motivaciones de la maquinaria de la Conquista.

Xuárez (con “x” como estaba escrito en los manuscritos de la época), saca del papel romántico a Inés, para posicionarla como una mujer clave de la historia de este país, con más motivaciones que pasiones. ¿Cómo? Presentando una ficción “desquiciada y estridente”, en palabras de Manuela Infante.

“La Inés de Suárez que está en la obra es una mujer ambiciosa, que se relaciona con el mundo indígena de una manera que ninguno de los hombres lo hace. La Inés nuestra contiene una ironía que solo podría tener una Inés que sabe que desapareció de la historia. Es como una Inés post Inés”, explica Infante.

La obra presenta una estructura llena de sorpresas, característica de Infante, con la voz poética de Barrales que cruza el habla actual con un español antiguo.

Xuárez es parte de las obras que celebran en septiembre los cinco años de vida del GAM y los cinco millones de visitantes que ha registrado el centro cultural desde su creación el 2010.

Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante
Dramaturgia: Luis Barrales Dirección: Manuela Infante
Elenco: Claudia Celedón, Patricia Rivadeneira
Diseño integral: Claudia Yolin
Música Original: Atom TM
Creación coral: Daniel Marabolí
Caciques: Flavio Banks, Sebastián Caro, Lucas Gnecco, Gabriel Recabarren, Jorge Salazar
Realización escenográfica: Iteazul, taller El Litre y armería Lobos
Diseño gráfico: Javier Pañella
Producción ejecutiva: Patricia Rivadeneira
Producción general: Francisca Babul

Temporada 3 hasta el 17 Oct Horarios Ju a Sá – 21 h / Sala N1
Entrada Gral: $6.000, Est. y 3a ed.:$3.000 / Promociones en gam.cl

xuarez 02Maglio Pérez

xuarez 18Maglio Pérez

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día