sábado, abril 20, 2024

Guillermo Holzmann: «Rossi y Orpis son la punta del iceberg»

Debe leer

Guillermo Holzmann, analista internacional y magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, hizo un crítico análisis del momento político por el que atraviesa la región de Tarapacá.

Al respecto, el académico de la universidad de Valparaíso aseguró en diario La Estrella de Iquique que hay tres elementos a destacar: «Tarapacá como región, al no tener capacidad y autonomía en el manejo de recursos, depende directamente de los niveles centrales para la aprobación en la asignación de los recursos y para la evaluación de los proyectos asociados a su uso. Por lo tanto hay un paquete burocrático que alarga cualquier tipo de propuestas».

«Un segundo elemento tiene que ver con las capacidades propias de la ciudad para implementar y sementar los proyectos para poder dar respuesta oportuna a la ciudadanía. No todas las regiones presentan esta capacidad en cuanto a los profesionales idóneos en empresas e industrias que puedan cubrir las necesidad que hoy se deban suplir», prosiguió Holzmann.

«El tercer elemento es la toma de decisiones políticas y los elementos que intervienen en ella que tienen que ver con los intereses de diputados, senadores y con los partidos políticos que están involucrados en la gestión de gobierno y que inciden directamente en las decisiones. La oposición debería ayudar a generar mejor respuesta a las soluciones que atañen a la región y poder ver cómo se distribuyen los recursos para quienes lo necesitan. Esta suma de elementos evidencian y dictan de que todo lo que se dice a la larga no se cumpla», destacó el analista.

Al ser consultado de qué manera afecta el caso de los senadores Fulvio Rossi y Jaime Orpis, declaró: «Aquí están en manifiesto las redes de poder y su distribución alrededor de líderes políticos y donde también aparecer otros a nivel nacional. Hoy Rossi y Orpis son la punta del iceberg de cómo en Chile se está manejando políticamente con este tipo de redes y manejos que afectan directamente a los intereses y soluciones que necesita la contingencia«.

En esa lógica, el académico indicó que «mientras Tarapacá no tenga la capacidad de tener una planificación estratégica propia con un hilo conductor establecido, con una política interna más estructurada, un peso de decisión de los políticos, independiente de su tendencia y además tengan una autonomía propia del manejo de estas situaciones y recursos a favor de la región, difícilmente van a poder avanzar en algún tipo de proyecto, ya que se necesita de la autorización presidencial. Cuando las ciudades están muy lejos tienen a ser olvidadas y las ciudades que están más cerca, tienen a ser absorbidas, creando un «autismo político» permanente ya que el gobierno está mucho más focalizados en la propia gestión del día a día, contingencia que esta concentrada en Santiago. No sólo en infraestructura se necesita, también se necesita alinear transversalmente voluntades y burocracia interna , ese es el déficit que existe en la región y en el país».

«Es clave recuperar la seguridad, combatir el tráfico de drogas, la delincuencia organizada y delitos financieros, así como mejorar en infraestructura y potenciar la fuerza profesional en conjunto a los líderes políticos ya que están más preocupados de la satisfacción propia que del futuro de la región de Tarapacá», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día