martes, marzo 19, 2024

Fernando Atria: «La política chilena no está en condición de reconocer que hay desacuerdos profundos»

Debe leer

Fernando Atria reclama por el aplazamiento del proceso constituyente asegurando que no deja der ser sorpresa que senadores como Alejandro Navarro y Jaime Quintana lo hayan solicitado. «Ellos aparecen como quienes están más a favor del proceso constituyente. Supongo que ahí hay algo que todavía no conocemos. Algún cálculo», advierte.

El abogado constitucionalista dice que «la cuestión con el proceso constituyente tiene que ver con que es mucho menos importante saber cuándo empieza que saber qué demonio es». A su parecer, el llamado proceso constituyente «no es una reforma» que vaya a ingresar al Congreso Nacional esperando que sea aprobada. Más bien es un asunto, que puede quedar pendiente para el próximo gobierno.

Asimismo, Atria se queja de las encuestas de opinión y cómo éstas determinan la prioridad. «Las encuestas no son blancas palomas», exclama en Radio Zero.

Entonces, va al fondo del asunto: «El problema constitucional es la neutralización de la política. La Constitución está hecha para neutralizar la política, para que la política no pueda decidir nada importante. La Constitución está pensada para mantener el sistema neoliberal de Pinochet».

«Desde el punto de vista ciudadano, ¿qué significa que vivamos bajo una institucionalidad neutralizada?, que la ley no está en posición de oponerse a los poderes fácticos y eso permite el abuso. El abuso es una manifestación de aquello», insiste.

«La política chilena no está en condición de reconocer que hay desacuerdos profundos», concluye el académico, que da como ejemplo la forma en que se tramitó las reformas de Educación y Tributaria, donde los desacuerdos se desvanecieron en post de la neutralización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día