Business Intelligence: Inteligencia colaborativa

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    ¿Puede un grupo de personas decidir mejor que una sola? La simple respuesta es que sí. Y es la premisa utilizada por el concepto de Inteligencia Colectiva (IC) o Collective Intelligence.

    La IC se basa en el análisis del comportamiento y preferencias de un grupo de personas y genera conocimiento a partir de estos insights.

    La Inteligencia Colectiva era conocida y posible de utilizar antes de Internet. Sin embargo, es hoy cuando se abren enormes posibilidades de desarrollo. Con las tecnologías actuales es posible recolectar información de miles o millones de personas en la web y procesarlas.

    Ejemplos de IC son utilizados ordinariamente, desde la opinión de un producto en Internet hasta la revisión de la Constitución un país, pasando por la predicción de precios y la colaboración en Wikipedia.

    Por ejemplo, en los mercados financieros se considera que predicción de precios de un colectivo de personas decidiendo individualmente en función de su propio interés, es mejor y más precisa que una predicción aislada de un experto. Esto porque el mercado combina el conocimiento y experiencia de cientos de personas para generar una predicción.

    En Wikipedia participan miles de usuarios diariamente realizando aportes de contenido. Este es el esfuerzo colectivo más grande que se ha creado e involucra el esfuerzo de millones de personas añadiendo, editando y eliminando contenido.

    También las encuestas de investigación de mercado son otro ejemplo de IC. En donde es posible llegar a los resultados preguntando y procesando las respuestas de un grupo de personas con el objetivo de conocer mejor a los clientes por ejemplo.

    Otro caso importante es la Constitución de Islandia que en el año 2012 la dejó disponible en Internet para que sus ciudadanos pudieran tener acceso y opinión sobre la Carta Magna de su país; el congreso aprobó el documento que quedó disponible para revisión de todos los ciudadanos a través de Internet.

    Las empresas y organizaciones pueden establecer sus propias políticas de colaboración, las mismas herramientas de Inteligencia de Negocios permiten hacer esta colaboración al publicar resultados para que un conjunto de usuarios los pueda analizar y hacer comentarios, generar discusión y crear conocimiento desde la publicación de un análisis.

    Se podría decir que IC es similar a la democracia pero con inteligencia. Esto porque utiliza la opinión de múltiples individuos para extraer información relevante que puede ser útil para gestionar necesidades, utilizando algoritmos complejos, integración de datos. Sin duda una tecnología que tiene potencial para ser utilizado en las organizaciones y que en un futuro será posible incorporándose además al resto de los desarrollos tecnológicos como la Internet de las Cosas y la apertura de los datos.

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