viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO: Gobierno de Bolivia inicia vigilia izando la “bandera del mar” para esperar fallo de la CIJ

Debe leer

Este lunes, desde la Chiquitanía, oriente boliviano, el Presidente Evo Morales, anunció: “declaro vigilia con iza de la bandera de reivindicación marítima en instituciones públicas a la espera del fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la observación preliminar planteada por Chile con relación a la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima instaurada por Bolivia”.

«Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima», explicó el Mandatario paceño.

evomorales

Del mismo modo Morales instó a la población a «esperar con paciencia y humildad» el fallo de la CIJ.

Morales, calificó como «crucial, histórica e inédita» para los bolivianos porque -a su juicio- La Haya dará una buena noticia al país. «Desde el momento que ha admitido la demandad de Bolivia (la CIJ) sabe que es de su competencia por eso estamos convencidos que habrán buenas noticias el jueves desde La Haya», remarcó el Presidente boliviano.

Respuesta chilena
El canciller chileno, Heraldo Muñoz señaló que «Bolivia tendrá que entender que no puede obligarnos a ceder territorio».

Muñoz explicó que: «Hemos analizado los escenarios y ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso, cuando se define una objeción preliminar, aquí no está en juego el ceder territorio (…) Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio, hay que poner las cosas en su debida dimensión y eso es lo que hemos conversado con este consejo asesor».

Muñoz también respondió sobre la conveniencia para Chile de haber presentado la objeción preliminar, indicando que «hay confianza en el trabajo que hemos realizado, tenemos serenidad respecto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte, no nos ponemos en ningún escenario que no sea tener la convicción de que hemos hecho lo correcto y es exponer estas objeciones preliminares, podríamos habernos saltado esta parte, pero estamos convencidos que hicimos lo correcto».

Canciller Heraldo Muñoz junto al Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes.
Canciller Heraldo Muñoz junto al Agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes.

En todo caso, sea cual sea el resultado, Bolivia ha dicho oficialmente que seguirá buscando una salida con soberanía al océano Pacífico, desconociendo así lo que dictamine el máximo tribunal del mundo, a menos que Evo Morales quiera apelar al “tribunal celestial”, y ahí la demanda marítima entraría en otra dimensión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día