jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anuncia subsidios y bonos de $500 mil a un millón para afectados por terremoto

Debe leer

El anuncio lo realizó la Presidenta Michelle Bachelet luego de encabezar una reunión con su gabinete económico y representantes de Banco Estado.

La serie de medidas beneficiará a las familias que resultaron damnificadas por el terremoto y tsunami que afectó a la región de Coquimbo.

Entre las ayudas destaca un bono de enseres entre los 500 mil al millón de pesos, según el tipo de daños de las viviendas afectadas.

«Nosotros sabemos que cualquier medida no compensa las pérdidas, pero queremos que la gente sepa que no los vamos a dejar solos», dijo Bachelet, quien hizo un llamado a llenar las fichas sociales y de vivienda, para conocer la situación de los afectados y poder entregar los beneficios.

«No sabemos cuánto es el costo total, por eso es clave para nosotros la ficha (de protección social) para saber cuánto cuesta, mirar si hay que hacer reasignaciones, porque los dineros no están, hay que reasignar, pero va a depender del monto total que no lo tenemos definido hasta que no tengamos el diagnóstico definitivo», explicó la Mandataria.

Según fuentes del gobierno regional, hasta el momento ya se han catastrado más de 1.800 familias.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció otro bono para aquellos que reciban a allegados. Se trata de un aporte de $200 mil por 3 meses, el que será reevaluado luego de ese periodo, en caso que se siga acogiendo a otras familias.

Sectores productivos importantes de la región, como la pesca, también recibirán ayuda. Para ello se conformará un comité de emergencia que evaluará el estado de la infraestructura portuaria, sin descartar la posibilidad de ocupar puertos alternativos.

También se anunciaron subsidios para el trabajo, donde se entregará a los empresarios un subsidio de retención «de modo que no terminen con el trabajo de sus trabajadores, para que puedan mantener sus fuentes laborales». A esto se sumará un subsidio a la contratación de mano de obra, enfocado en aquellas personas que perdieron sus empleos producto del terremoto, para labores como limpiar canales o caminos. Hay un total de 700 cupos para este programa, y la postulación se realizará a través de Sence.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día