viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO: Triunfalismo en Bolivia ante fallo de la CIJ y comienza vigilia, mañana el país parará para escuchar y festejar

Debe leer

Este miércoles, dentro de la llamada “vigila” en la espera del fallo de la Corte Inernacional de Justicia de La Haya, Instruye a las gobernaciones, alcaldías y a la población a participar del acto de «desagravio» por el «encierro injusto» -fruto de la mediterraneidad en la que Chile dejó a Bolivia desde 1879- a las 12:00 con suspensión de actividades.

Esta noche ha comenzado la «vigilia» oficial en la Plaza Murillo frente a la casa de gobierno en La Paz en un ambiente festivo y que devela el triunfalismo con que ha manejado el tema el gobierno de Evo Morales.

«Lo más importante es que todos los bolivianos podamos asistir a las 12:00 del día, podamos parar el país, hay que parar el país, para que todos tengamos el mismo sentimiento, todos podamos expresar el fervor patriótico”, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro Quintana explicó que: «A las 12:00 se ha convocado a través de las gobernaciones y municipios (para que) asistan de manera unánime a cantar el Himno al Mar como un acto de desagravio a este encierro injusto que dura más de 100 años, pero también para fortalecer el espíritu nacional y de la unidad boliviana frente a este derecho», afirmó.

Ministro Juan Ramón Quintana, dio a conocer hoy que Bolivia esperará con feriado el fallo.
Ministro Juan Ramón Quintana, dio a conocer hoy que Bolivia esperará con feriado el fallo.

Quintana adelantó que el gabinete de ministros encabezado por el presidente Evo Morales recibirá en el Palacio de Gobierno la resolución de la CIJ sobre si acepta, rechaza o posterga su pronunciamiento de la objeción preliminar que interpuso Chile a la competencia del tribunal internacional. «Como Gabinete vamos a estar desde muy temprano, prácticamente acompañando la vigilia que van a hacer las propias organizaciones sociales, vamos a estar evaluando preliminarmente los escenarios, posteriormente vamos a esperar como gabinete a las 09:00 de la mañana el fallo, acá en Palacio de Gobierno”, dijo.

Ayer empezó el abanderamiento de los edificios públicos y privados con la bandera de la reivindicación marítima, además está previsto –para esta noche- el inicio de vigilia en la plaza Murillo en espera del fallo de la CIJ.

Recordemos que en mayo, Bolivia y Chile acudieron a la fase de alegatos orales en La Haya sobre el pedido chileno para que la CIJ se exima de conocer la demanda marítima.

Sólo un dictamen le sirve a Chile: que la CIJ se declare incompetente para este caso. Todo lo demás será considerado como “victoria” para Bolivia y será usado comunicacional y políticamente por el gobierno de Evo Morales y sin duda influirá positivamente para que el Mandatario pueda hacer la enmienda constitucional para ser reelecto una vez más y así gobernar hasta el 2025.

Pero no todo es exitismo en Bolivia, los parlamentarios de oposición creen que la CIJ podría acoger la posición chilena en todas sus partes y ello significaría la derrota de Morales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN toma el guante ante petición de fiscal de Arica para hacer juicios vía telemática en casos graves

Luego que el fiscal de Arica, Mario Carrera, pidiera legislar para establecer condiciones distintas en juicios contra bandas del...

Los destacados del día