jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 23 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 23 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

A la espera del fallo de La Haya.

Escala polémica por viajes de parlamentarios en “Semana Distrital”.

Querellas en caso SQM.

DEMANDA BOLIVIANA:
Mandataria sostuvo cita de dos horas con representantes de las colectividades: Partidos apoyan estrategia de la Presidenta ad portas de fallo de la Corte. (El Mercurio C2)

Louise Arbour: El misterio de cómo votará la jueza nombrada por Chile. (El Mercurio C2)

Bulnes llega a La Haya y comienzan las reuniones. (El Mercurio C2)

Relacionado: Decisión se adoptó en 2012. Expertos colombianos: país no ha pagado costos por salirse del Pacto de Bogotá. (El Mercurio C3)

TITULARES NACIONALES:
TERREMOTO: Tsunami hizo desaparecer la popular playa Socos de Tongoy. Desde el terremoto, la orilla del mar avanzó al menos un kilómetro hacia el continente y no ha retrocedido. (La Tercera portada Pág.26)

Boyas «DART 4G» están siendo probadas por Estados Unidos: Instalan en costas chilenas sensores de última generación para medir olas en tsunamis. (El Mercurio C13)

A proyecto anunciado en la cuenta pública: Senadores redactan indicación para descontar días a parlamentarios por ausencia injustificada en semanas distritales. (El Mercurio C4)

Sortea favorablemente primer traspié en la India: Chile consigue que la «comandante Ana» siga detenida 60 días más. (El Mercurio C10)

Diligencia de la PDI: Arrestado por «clonar» vehículos tenía lista de futuros «portonazos». (El Mercurio C10, R. Bio Bio)

Carabineros lo halló durante allanamiento a una vivienda rural en Padre Las Casas: Mapuche que se fugó de centro semiabierto es detenido y formalizado por tenencia de armas. (El Mercurio C1, La Tercera portada Pág.18, Todos los medios)

Al menos 14 parlamentarios informaron que saldrían del país en días de trabajo distrital. Diez diputados y cuatro senadores notificaron que viajarían al extranjero en semana en que deben ir a sus zonas electorales. (La Tercera portada Pág.2)

Corte Suprema: Quina para fiscal nacional se votará el dos de octubre. (El Mercurio C6)

Guillermo Larraín deja BancoEstado tras cuestionada negociación colectiva. Salida se produjo luego de acuerdo con los trabajadores que excedió el marco presupuestario. (La Tercera portada Pág.32)

Fue removido del cargo a poco más de dos meses de ser ratificado: Guillermo Larraín sale de BancoEstado tras pactar millonario bono con sindicato. (El Mercurio B7)

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre podrán dar su opinión a través de inédita consulta: Vecinos de La Reina votan enmienda al plan regulador para reducir construcciones en altura. (El Mercurio C1)

Comunidad Rapa Nui propone crear un enorme Parque Marino. Limita la pesca en Isla de Pascua. La iniciativa nace del consenso de los vecinos, que durante un año trabajaron en un proyecto para preservar la rica diversidad de la zona. (El Mercurio A11)

TITULARES POLITICA:
Tras planteamiento de Olavarría y De la Maza: Alcaldes UDI abren fuerte debate sobre estrategia municipal y renuncia al partido. (El Mercurio C4)

Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez: Diputados RN cercanos a Ossandón piden modificar su estrategia presidencial. (El Mercurio C4)

Presidente del gremio dijo que la decisión del empresario es «personal»: Tras asumir presidencia de sociedades Cascada, Rafael Guilisasti sigue liderando Comisión de Productividad de la CPC. (El Mercurio B5)

Molestia interna DC por costos innecesarios que paga la colectividad tras episodio mundial de rugby: Jorge Pizarro una vez más en la cuerda floja. Las aguas internas se habían aquietado estos últimos meses, hasta el polémico viaje a Inglaterra. En el partido reconocen que nadie podía adivinar que venía un terremoto, pero la molestia con el timonel DC radica hoy en que varios de sus pares de la bancada de senadores le advirtieron previo al terremoto del error de asistir al mundial de rugby usando los días de la semana distrital y regional, en momentos en que la clase política, el Congreso y los parlamentarios son ampliamente cuestionados por la opinión pública. (El Mostrador)

TITULARES ECONOMIA:
Plan de racionalización por baja del cobre y elevados costos: Codelco reduce a la mitad plana ejecutiva en Salvador, y fusiona y elimina gerencias. (El Mercurio B3)

Las claves para entender el escándalo que remece al Grupo Volkswagen. En Chile el Sernac anunció que oficiará al representante de la marca y los concesionarios para identificar potenciales afectados en el país. (Pulso)

Sector público evalúa demandar reajuste de 2 dígitos, pero economistas estiman techo de 6%. En octubre los gremios que negocian el alza salarial comenzarán sus reuniones, para luego en noviembre iniciar las tratativas con Hacienda. El estrecho escenario fiscal, sumado al bajo crecimiento, son factores que los expertos esperan que se consideren. (Pulso)

CORRUPCION:
SII acota campo de acción de la fiscalía en nuevas querellas por platas políticas. Acciones del SII por pagos de SQM y Penta, destacan que se dirigen sólo a quienes están “singularizados de forma nominativa”. (La Tercera portada principal Pág.10; R. Bio Bio)

Por emisión de facturas ideológicamente falsas, entre 2011 y 2014, que suman más de $600 millones: Impuestos Internos se querella por pagos de SQM Salar a ex asesor de ME-O y a Martelli. (El Mercurio C6)

SII también se querelló por boletas y factura falsas contra ex diputado: Acción legal contra Cardemil incluye también una infracción al impuesto a las donaciones. (El Mercurio C6)

Caso SQM: Asesor de grupo Angelini comparece ante la fiscalía. (El Mercurio C6)

Relacionado: Informe está en manos del Ministerio Público, que indaga el caso Caval: Auditoría del M. de Salud objetó contratos con Saydex. (El Mercurio C7)

Relacionado: Diputados insisten en invitar a Girardi a comisión Caval por eventuales nexos con negocio. Senador PPD ha sido convocado en dos ocasiones. Sin embargo, no ha asistido. (La Tercera portada Pág.14)

Relacionado: Fuertes cuestionamientos de Ignacio Walker y Felipe Harboe: Cámara Alta endurece sanción por delito electoral y critican al Gobierno por precampaña. (El Mercurio C4)

REFORMAS:
Ministra de Educación dijo que la propuesta que le hizo la DC «es una opción» para la enseñanza superior en 2016: A una semana de enviar Ley de Presupuestos, Gobierno evalúa iniciar la gratuidad con becas. (El Mercurio C8)

Relacionado: 1.510 profesionales debieron integrarse entre 2009 y 2015: Uno de cada ocho médicos no está devolviendo su beca de especialidad en la salud pública. (El Mercurio C8)

A su juicio, desvirtúan indicaciones consensuadas Gobierno-Nueva Mayoría. Senadora Goic: medidas para pymes no son parte de acuerdo alcanzado por reforma laboral. (El Mercurio B6)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mercurio: Descomprimir tensiones políticas. Dos hechos que escapan a la responsabilidad de los actores políticos –el terremoto y el fallo de La haya- pueden transformarse en una oportunidad para ordenar el rumbo del Gobierno y aglutinar al país en torno a un proyecto común. (A3)

El Mercurio: Nueva controversia en torno a SQM: El cambio en la presidencia del a “Sociedades cascada” evidencia que todavía existe un sector relevante de la alta dirección empresarial que no parece asumir la elevación de estándares que demanda la ciudadanía. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hentrenamientoh feat Manu Chao presentan el single Remanecer

La canción estará disponible en todas las plataformas digitales desde el 30 de marzo. La salida del álbum...

Los destacados del día