Simex Chile 2015: Simulacro de terremoto a cargo de expertos internacionales en catástrofes

0
954

Simex es el Simulacro de Emergencia es organizado por Onemi y Bomberos de Chile en coordinación con Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través de la Secretaria de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group.) La presidencia regional en las Américas de esta instancia actualmente recae en la dirección nacional de Onemi, por lo tanto, nuestro país fue elegido como la sede y actor principal de este ejercicio durante este año.

150922-SIMEX_320

El Simex consta de dos partes. Un primer ejercicio tipo seminario dirigido a los equipos de respuesta nacionales e internacionales. Y una segunda instancia, que es una simulación tipo juego de rol, que se realizará durante el viernes 25 y sábado 26 de septiembre, la que permitirá poner en práctica, tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta, cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que genere gran afectación en la zona norte y centro.

Representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, formarán parte de esta simulación. Por otra parte, Chile encabezará acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencias, Bomberos de Chile, los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, Aduana, PDI y SAG.

También formarán parte de esta instancia OCHA, OPS, USAID – OFDA, la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de seis países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.

El centro de operaciones que albergará a Simex será Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba, recinto que concentrará a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros, que serán protagonistas de este simulacro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí