Evo califica de histórico fallo de la CIJ: “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”

0
139

El Presidente boliviano, Evo Morales, calificó de histórico el fallo emitido el jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al Océano Pacífico con soberanía.

En conferencia de prensa dada en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado dijo que el pueblo boliviano recibe el fallo con “mucha humildad, serenidad y seguridad” de que se hará justicia con Bolivia.

“A nombre del pueblo y del Estado expresar la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al Océano Pacífico con soberanía”, señaló Morales.

El Mandatario recalcó que el objetivo es volver al Pacífico pero con soberanía: “Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”, refrendó al saludar y reconocer el aporte de los movimientos sociales y de los ex presidentes que siempre plantearon resolver esa injusticia”.

El Presidente Morales celebra el fallo junto a su gabinete en el Palacio Quemado en La Paz.
El Presidente Morales celebra el fallo junto a su gabinete en el Palacio Quemado en La Paz.

Evo aprovechó la rueda de prensa antecorresponsales extranjeros en la capital boliviana para agradecer “el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de ex presidentes de América Latina, de Estados Unidos y últimamente el apoyo del papa Francisco que expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico”.

Morales señalo además que: “Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, remarcó al destacar el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra “que los pueblos son de integración no de dominación y de no de humillación”.

A esta hora en la capital boliviana se desata un verdadero carnaval porque la lectura que hacen es que han doblegado a Chile y la CIJ lo obligará a negociar una salida al mar. De paso este fallo favorable le permitirá-sin duda- a Evo hacer la modificación constitucional para ir nuevamente a la reelección. La duda que queda es que si Bolivia hará lo mismo con Brasil Perú, Argentina y Paraguay para recuperar territorios perdidos en el siglo XIX y XX. Lo que Bolivia perdió con Chile solo alcanza al 11% del total de territorio perdido con los países señalados. En una de esas Evo demanda a todos sus vecinos para recuperar lo que perdieron en malas negociaciones y conflictos armados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí