jueves, abril 18, 2024

Arte: Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile

Debe leer

Entre las actividades abiertas al público estará el espacio Didáctica Colectiva, una sala que contendrá publicaciones, videos y otros materiales de distintas iniciativas; además de lanzamientos de publicaciones de editoriales autónomas y del sitio web ICDA; y el foro abierto de conclusiones del encuentro.

Fechas: 25, 26 y 27 de septiembre
Lugar: MAC Quinta Normal (Matucana 464)

Más de 30 iniciativas colectivas de arte nacionales se reunirán durante 3 días para reflexionar y compartir estrategias de exhibición, gestión y producción de arte, en el segundo encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte de Chile (ICDA). Esta instancia está organizada conjuntamente entre los integrantes de las Iniciativas Colectivas de Arte, el área de Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

Este encuentro anual tiene el objetivo de discutir y fijar metas y estrategias en red para fortalecer la escena colectiva de las Artes Visuales chilenas y co-construir posibilidades para una plataforma activa de comunicación entre todas las regiones. De esta manera, ICDA busca conformar una voz que tenga incidencia en las políticas públicas, en miras a la creación del nuevo Ministerio de Cultura.

Este Segundo Encuentro de Iniciativas Colectivas de Arte se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), sede Quinta Normal. El encuentro, de convocatoria cerrada, incluye actividades de debate y reflexión entre los gestores, aunque también se realizarán algunas sesiones abiertas a todo público:

Lanzamiento de publicaciones de editoriales autónomas asociadas a ICDA. Viernes 25 a las 19:30 hrs

– Curatoría Forense: lanzamiento del libro Escenas locales (Argentina y Chile). Historia, política y ficción en la gestión de arte contemporáneo, del crítico de arte y curador independiente chileno Justo Pastor Mellado.
– Edición especial de revista Mira por colectivo Caja de Cartón
– Domestica 01-Residir: segundo número de la revista del circuito de espacios domésticos de Valparaíso CED. Esta segunda edición está enfocada en dar a conocer las experiencias y procesos de residencias artísticas de diferentes espacios que conforman CED.

– Animita, Comunidades. Editores, Carlos Valle, Ioao Quintela y Oscar Concha
– Contexto y Territorio, Casapoli Residencias, ciclo 2014. Editores: Leslie Fernández y Oscar Concha
– Colectivo Se Vende: libros Saco2 y Saco3. Folleto de mediación Saco3, folleto de mediación Saco4.
– Galería Temporal: Catálogo Desplazamiento temporal.

Acción Culinaria participativa de La Lechuga, Espacio G Nómada.
Sábado 26 a las 19:30 hrs.

Foro abierto de conclusiones Encuentro ICDA y lanzamiento sitio web: Domingo 27 a las 15:00 hrs.

De forma complementaria a este encuentro, uno de los patios interiores del MAC Quinta Normal presentará durante las jornadas y hasta el 15 de noviembre, el espacio Didáctica Colectiva, dedicado a visibilizar la producción y actividades de las Iniciativas. “Como Museo de Arte Contemporáneo nos sentimos llamados a atender la contingencia e incluso, la emergencia, de nuestra escena artística. Más aún en un espacio como el MAC Quinta Normal, que tiene entre sus objetivos acoger los ensayos más experimentales de la creación y el pensamiento contemporáneo. Didáctica Colectiva es un espacio de carácter lúdico y participativo cuyo objetivo es acercar a nuestros visitantes el trabajo que realizan estas iniciativas colectivas en sus respectivos territorios”, señala Andrea Pacheco, Coordinadora de MAC Quinta Normal.

Participan:
Ancora / Caja De Cartón / Casa 916 / CasaPoli Residencias / Chimbalab / C.I.A. / Conflicta / CRAC / Curatoría Forense / Espacio G Nómada / Festival De Arte Sonoro Tsonami / Galería De Arte Móvil Kunza / Galería Metropolitana / Gálvez Inc / La Pan / Mesa8 / Museo Internacional De Chile / Red NEKOe / Posada De María / Proyecto Móvil / República Portátil / Sagrada Mercancía / Sala De Carga / Se Vende / Singularity / Galería Temporal / Worm Gallery, entre otros por confirmar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día