miércoles, abril 24, 2024

¡Evo hasta el 2025! Aprueban reelección

Debe leer

De madrugada, informa la estatal agencia boliviana de informaciones ABI, “la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó en detalle el artículo 2 del proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Constitución, que emplaza la repostulación del Presidente Evo Morales en las elecciones de fines de 2019 y se disponía, tras comenzar este sábado el tratamiento de la disposición transitoria, a someterla al control de constitucionalidad antes de que convoque a un referendo aprobatorio”.

Esto significa que Morales podría gobernar hasta el 2025, aunque es poco probable que tenga un contendor ya que la oposición boliviana está reducida a la más mínima expresión. Sin duda que fortalece la posición de Morales el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que acogió la petición de Morales para que Chile acepte conversar con Bolivia una solución a su petición de salida al mar.

La reforma constitucional establece la modificación al artículo 2 del proyecto de ley de enmienda de la Constitución y fue aprobada por 113 de 157 votos del total de los congresistas boliviano.

Organizaciones sociales de Bolivia apuntalan la repostulación de Morales, específicamente para el período constitucional 2020-2025.

Evo Morales se podría transformar en el jefe de Estado electo democráticamente con más años en el poder en Latinoamérica.
Evo Morales se podría transformar en el jefe de Estado electo democráticamente con más años en el poder en Latinoamérica.

La aprobación en detalle del proyecto de ley será vista completa este sábado en un segundo trámite legislativo para quedar listo para su promulgación y así permitir un nuevo período que comprendería desde el 2020 al 2025.

El parlamento boliviano es controlado mayoritariamente por legisladores oficialistas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Recordemos que Evo Morales fue reelecto en octubre pasado para un período constitucional de 5 años. Morales ejerce su segundo mandato consecutivo en arreglo a la Constitución aprobada en las urnas a principios de 2009.

Morales alcanzó la Presidencia de Bolivia por primera vez en 2006 por voto popular y, vía enmiendas constitucionales, ha logrado sucesivas reelecciones. Sin duda seguirá siendo el «principal dolor de cabeza para Chile»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La participación de Taiwán en la OMS aportará a la seguridad y la calidad de la salud global

Durante los días 17 y 18 del presente mes de abril se realizó la 6ta Cumbre Ministerial Global de...

Los destacados del día