jueves, marzo 28, 2024

A calentar motores: Elecciones municipales serán el 23 de octubre de 2016

Debe leer

Durante la tarde de este martes el Senado despachó la norma que fija para el 23 de octubre de 2016 el día en que se realizarán las elecciones municipales de ese año.

El Parlamento tuvo que hacer esta modificación dado que la fecha legal establecida era el 30 de octubre, víspera de un feriado lo que se traducía en alta ausencia a los comicios, por lo que probó la moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016, del 30 al 23 de octubre, y así incentivar una mayor participación ciudadana.

La modificación fue aprobada por 30 votos a favor y una abstención.

Ahora bien, el gran desafío para los partidos y coaliciones políticas es lograr romper la abulia del electorado que simplemente no participa y no acude a votar.

Esta preocupación se torna más relevante en un año preelectoral marcado por los casos de corrupción que afectan a todos los sectores políticos, una mala percepción ciudadana de la actividad política y una creciente mala evaluación de la actividad parlamentaria. En síntesis, las Municipales 2016 enfrentan un escenario en que el descrédito y la desconfianza ciudadana en la política ha aumentado, por lo que el desafío será enfrentar la campaña en un marco de austeridad, transparencia y separación total de negocios y política, si la ciudadanía no percibe eso, el resultado será más incierto de lo que es hoy.

Así las cosas, es imperativo recuperar la confianza ciudadana.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día