jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 30 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 30 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Presupuesto 2016 con foco en temas sociales.

Bolivia persiste en ofensiva comunicacional por demanda marítima.

Nuevos antecedentes que complican a candidato a Contralor.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Hoy: Interpelación a ministra Carmen Castillo obliga a reprogramar tramitación de proyecto de aborto. (El Mercurio C6, R. Bio Bio)

Hoy: En el marco de la reforma tributaria aprobada en 2014: Hoy comienza a regir norma antielusión que amplía las facultades fiscalizadoras del SII. (El Mercurio B8)

DEMANDA BOLIVIANA:
Bolivia tiene salida al mar por Uruguay, Brasil y Argentina (R. Bio Bio)
“Tarde o temprano vamos a tener salida al mar, y más temprano vamos a tener salida al océano Atlántico por el río Paraná-Paraguay“, sostuvo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en septiembre de 2009.
En aquella oportunidad, el mandatario aseguró que existe la firme voluntad de su país de volver al mar por el Atlántico y no por el Pacífico. Para ello, planteó entonces la construcción de una carretera de salida directa al río Paraguay y sacar los minerales del Mutún -cerro boliviano que contiene el yacimiento más grande de hierro del mundo- por Puerto Busch, ubicado junto al río Paraguay. (Infogate)

Presidente de Bolivia reitera provocaciones a Chile. Morales: «Antes nos invadieron con Inglaterra, tal vez ahora nos quieran ganar con EE.UU.». (El Mercurio C2)

Diputados transmiten malestar a TVN por cobertura del fallo de La Haya. (El Mercurio C2)

Tras dictamen de La Haya: Senador Letelier (PS) pide evaluar permanencia en Pacto de Bogotá. (El Mercurio C2)

Núñez expone posición chilena ante miembros del Capitolio. (El Mercurio C2)

Senador UDI Juan Antonio Coloma: «Tenemos que salir de la Corte de La Haya lo antes posible; no podemos seguir en la cuerda floja». (El Mercurio C2)

Ex Presidente Lagos, a Evo: «No había una discusión de soberanía». (El Mercurio C2)

Disidentes del oficialismo se unen contra reelección de Evo. Dirigentes campesinos que participaron en la fundación del MAS critican que se utilice el fallo de La Haya con fines electorales. (La Tercera portada Pag.27)

TITULARES NACIONALES:
Solución provisional del Ejército no contará con boxes para atención de público: Cientos de procedimientos cancelados agravan situación de Hospital de Coquimbo. (El Mercurio C1)

Pese a ser arrasadas por aluvión del 9 de agostoTocopilla: reconstruirán casas en el mismo lugar. (El Mercurio C11)

Idea original facilitó el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional: Comisión de la Cámara aprueba, por mayoría, elevar exigencias para constituir un partido político. (El Mercurio C3)

Ante incremento de robos violentos «Portonazos»: patentes de autos robados serán registradas en hoteles, autopistas y malls. (El Mercurio C4)

Funcionarios confirmaron que la mesa de trabajo «se quebró» y para hoy organizaron marcha: Gran molestia entre los usuarios genera paralización indefinida del Registro Civil. (El Mercurio C1)

Paro en el Registro Civil aumenta tensión entre funcionarios y el gobierno. Trabajadores del organismo demandan una mejora en sus bonos y acusan que mesa de negociación se “quebró”. (La Tercera portada Pág.16)

Entre 2013 y 2014: Discriminación escolar: Superintendencia recibe 1.456 casos, la mayoría por déficit atencional. (El Mercurio C5)

Monto involucrado bordea los $500 millones: Imputan apropiación indebida y estafas a ex párroco de Zapallar. (El Mercurio C12)

En diciembre, ministerio estimaba que este año comenzaría a construir 43 de estos recintos de atención primaria. El otro compromiso de Salud: de 100 centros de atención familiar, hay 10 listos y 7 en obras. (El Mercurio C6)

Se ofrece a los médicos $12 mil por consulta: Salud sugiere 4 o más atenciones por hora para bajar lista de espera. (El Mercurio C6)

Dinero irá a Bomberos: En menos de dos minutos fue subastada camiseta de Arturo Vidal. (El Mercurio C1)

Asume el 27 de octubre: Sociólogo Alberto Vásquez es el nuevo rector de la U. Gabriela Mistral . (El Mercurio C12)

La constructora del puente Cau Cau: Contraloría autoriza el término del contrato entre el MOP y Azvi. (El Mercurio C12)

A firmas de F. J. Errázuriz. Nuevo decomiso de harina de pescado en el sur: dos mil toneladas. (El Mercurio B8)

Chile modera meta de reducción de emisiones para cumbre climática de París. Gobierno anunció rebaja de 30% a 2030 de CO2, lejos del 45% que en algún momento se barajó. (La Tercera portada Pág.50)

TITULARES POLITICA:
23 de octubre 2016: Senado aprueba adelantar elecciones municipales en una semana. (El Mercurio C3)

El otro contrato que inhabilita al candidato de Burgos para que llegue a Contraloría. El abogado Enrique Rajevic prestó servicios para el Ministerio de Economía, entre el 15 de septiembre al 30 de diciembre de 2014, por $2.000.000 mensuales. Lo que se presenta como una inhabilidad o incompatibilidad para que pueda asumir el cargo. Esto, según la Ley 18.374. (Infogate)

Acuerdo adoptado en reunión de directiva de ayer: Mesa RN no impulsará primarias en comunas con alcaldes en ejercicio. (El Mercurio C3)

Tras viaje a Londres por Mundial de Rugby: Ex disidencia DC busca relanzar liderazgo interno de Jorge Pizarro. (El Mercurio C3)

Bachelet celebra cumpleaños 64 en Quinta Normal. (El Mercurio C3)

Antes de reemplazar a Julio Ponce, el empresario fue consejero de la entidad estatal: Corfo pide a Contraloría que se pronuncie sobre probidad de Rafael Guilisasti por asumir presidencia de Cascada. (El Mercurio B5)

Corfo acusa a Guilisasti de faltas a la probidad ante Contraloría
Organismo insiste que su nombramiento en sociedades cascadas es un conflicto de interés. (La Tercera portada Pág.12)

Sergio Muñoz dijo que los tribunales están disponibles para atender todos los recursos que lleguen. Presidente de la Corte Suprema: número de afiliados que judicializan alza de planes de isapres «es una ínfima cantidad». (El Mercurio B18)

Tres son los grupos y actores bajo sospecha en el oficialismo. Cuál es origen del “fuego amigo” contra Bachelet. El más conocido y evidente: la vieja guardia de la Concertación, aquellos ex ministros, ex dirigentes, ex parlamentarios que quedaron relegados a un segundo plano con la lógica, discurso, plataforma de programa y puestos de Gobierno e influencia política en esta era de la Nueva Mayoría. Los mismos que semana a semana salen en diversos medios de comunicación cuestionando el contenido de las reformas, sus efectos, hasta la falta de conducción política de Bachelet. (El Mostrador)

TITULARES ECONOMIA:
Informe de la Dirección de Presupuestos: Deuda del Estado llega en junio a 16,2% de PIB, su mayor nivel en 20 años. Chile es el país de la región que más elevó su endeudamiento desde 2007 y se prevé que siga al alza en segundo semestre. (El Mercurio A1, B1 y B2)

Chile cae dos puestos en ranking de competitividad global afectado por rigidez del mercado laboral. (Pulso)

Plan por cambio climático costaría US$1.200 millones. (El Mercurio C12)

Ley de isapres: iniciativa todavía no está lista y prevén su envío al Congreso a fines de este año. (El Mercurio C6)

Caída del precio del cobre en el último año ha estrechado los márgenes de las mineras: Collahuasi desvincula a 300 personas, y A. Minerals se sumaría a recortes del sector. (El Mercurio B10)

Por 33 votos a favor: Senado aprueba en general proyecto de ley que fortalece al Sernac. (El Mercurio B18)

Reunión ampliada se enfocará en diagnóstico: Comisión para reforma a la ley de bancos sesionará este viernes. (El Mercurio B18)

Según cifras de la Sofofa: Producción industrial crece 3,6% y las ventas del sector 2,3% en agosto. (El Mercurio B18)

Salud y educación primaria, entre sus principales debilidades: Chile cae dos lugares, y ocupa puesto 35 en ranking mundial de competitividad. (El Mercurio B6)

CORRUPCION:
El toner-gate del Ejército: Fiscalía Militar acredita fraude al fisco por más de $ 378 millones. El cabo Heriberto Cortés y el sargento Claudio Vergara están procesados como autores de fraude al fisco y falsedad. En la Dirección de Finanzas vulneraron el sistema informático para operar con la empresa Tecnodata, quedándose con el dinero usando facturas falsas que compartían también con el vendedor de la firma. De allí que se hizo parte el SII por eventuales delitos tributarios y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). No es todo, Cortés en su confesión a la fiscalía, reveló como operaban altos oficiales, usando los dineros del fisco para gustos personales. En su testimonio incluyó al actual director de finanzas de la institución. (The Clinic)

En declaración ante fiscal por financiamiento irregular de la política: Presidente del PRI y caso SQM: «Emití nueve boletas por $5 millones neto cada una». (El Mercurio C7)

A comisión investigadora, Caso Caval: Saydex entrega 70 contratos. (El Mercurio C7)

No hubo acuerdo: Fracasa pedido para prorrogar comisión sobre el caso Caval. (El Mercurio C3)

REFORMAS:
Hoy anuncian propuesta de recursos estatales para 2016, que incluirá este beneficio: Los filtros que deberá sortear la glosa presupuestaria de gratuidad. (El Mercurio C5)

Gobierno mantiene suspenso sobre gratuidad 2016 a un día de ingresar el Presupuesto. Hasta ayer el Ministerio de Hacienda trabajaba en la fórmula que permita cumplir con las exigencias establecidas por la Presidenta Michelle Bachelet. (El Mercurio C2)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mercurio:El debate presupuestario: El ministro Rodrigo Valdés ha hecho un esfuerzo para poner de nuevo en la agenda la importancia de mantener ordenadas las finanzas públicas. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día