jueves, abril 18, 2024

Danza y ciencia en el GAM

Debe leer

Frecuencia cardíaca y tensión muscular son parte del lenguaje que el cuerpo usa para expresar lo que sentimos. Y son esas señales con las que se construye Emovere. Esta obra experimental capta las señales fisiológicas de los bailarines y sus variaciones modifican sonidos e imágenes a través de nuevas tecnologías (En escena los bailarines se mueven con un sensor en su muslo, dos en sus brazos y uno en su corazón.)

Ciencia, danza, artes visuales y sonoras se unen para explorar la relación entre emoción y cuerpo. La autoría de esta obra es compartida, entre los aportes de cada integrante en su respectiva disciplina y la de los bailarines que modifican la obra en escena.

La creación implicó una metodología con reglas, estructuras aleatorias, premisas de improvisación-composición y algoritmos que permitieran responder a las señales corporales de las emociones.

Los bailarines entrenaron a partir del método Alba Emoting, que permite la inducción, modelación y vivencia de las emociones desde patrones posturales y respiratorios. Las voces de los bailarines Poly Rodríguez, Pablo Zamorano, Eduardo Osorio y Francisca Morand son parte de los objetos sonoros de la obra.

“No concibo esta obra como algo que puedo escuchar en mi casa solamente desde el punto de vista sonoro y lo mismo pasa con el movimiento, es algo que solamente funciona cuando está unido”, explica el director Javier Jaimovich.

“Entras en un estado emocional y te mueves y a veces no es muy controlable y eso de alguna manera está reflejado en este viaje. A pesar de toda la estructura que le hemos tratado de meter siempre hay algo que no podemos controlar. Es hablar de la vida misma”, cuenta la bailarina y creadora Francisca Morand.

Directores Francisca Morand y Javier Jaimovich
Intérpretes: Poly Rodríguez, Pablo Zamorano, Eduardo Osorio y Francisca Morand
Composición Sonora: Sergio Núñez y Matías Vilaplana
Plataforma Interacción: Esteban Gómez
Iluminación y Escenografía: Ana Campusano
Interacción Visual: Cristián Canto Asistencia
Teórica: Eleonora Coloma y Rolando Jara
Productora: Alejandra Quevedo

Temporada 2 al 28 Oct
Horarios Ju a Sá, 20 h – Do, 19 h (Ma 27 y Mi 28, 20 h)
Entrada Gral: $5.000, Est. y 3a ed.:$3.000 – promociones en gam.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día