viernes, abril 19, 2024

Burgos gana tiempo para elegir Contralor: votación se posterga en 30 días

Debe leer

El presidente del Senado, Patricio Walker, informó esta tarde que puso en tabla para el próximo miércoles la votación para aprobar o rechazar el candidato propuesto por La Moneda para dirigir la Contraloría General de la República.

Esto, luego que esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet -haciendo uso de su facultad constitucional- retiró la iniciativa e ingresó inmediatamente otro proyecto que repone el nombre de Enrique Rajevic para reemplazar al ex contralor Ramiro Mendoza.

«Tomé la decisión en principio de ponerlo en tabla el próximo miércoles, hice un informe a todos los comités y ellos están de acuerdo que se vote en esa fecha», sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, recordó que es el gobierno quien maneja las urgencias, «me imagino que el Ejecutivo quiere tener votos para poder elegir a Enrique Rajevic. Necesita 22 votos y alguna consideración en ese sentido pudo haber influido».

Consultado ante la posibilidad de que La Moneda pusiera otra carta para dirigir al ente contralor, Walker explicó que si bien «el gobierno podría reglamentariamente retirar un nombre, no lo han hecho, y por el contrario pidió al Senado pronunciarse respecto de Enrique Rajevic. Y eso es lo que debiera ocurrir el próximo miércoles».

Si Rajevic es rechazado por el Senado, el presidente de la Cámara Alta precisó que «no hay un nuevo plazo». De hecho, dijo, «llevamos cinco meses con contralora subrogante y en ese sentido, si no tuviese los votos Rajevic sería la contralora suplente la que seguiría realizando la labor de contralora hasta que se pueda nombrar un nuevo contralor».

Si bien el nuevo proyecto, que repone el nombre de Enrique Rajevic, da un plazo de 30 días, la intención de Walker es zanjar la situación el próximo miércoles.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día