Pedro Brieger: «La gente entiende que los medios no son neutrales»

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No hay neutralidad en las ciencias sociales ni en el periodismo. Así lo afirma el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, conocido por sus análisis sobre la realidad chilena y en particular por su visión del movimiento estudiantil de 2011, momento en que los medios nacionales centraban su parrilla informativa en los enfrentamientos entre encapuchados y la policía.

El comentarista de la Televisión Pública argentina dijo que durante mucho tiempo la gente creyó que los medios eran «objetivos», situación que para Brieger está lejos de la realidad.

«Creo que durante mucho tiempo los medios de comunicación construyeron un aura de objetividad, como si estuvieran por sobre la sociedad, casi como por fuera de la sociedad y tuvieran una verdad revelada. Cada noticiero, cada diario al elegir una información, al jerarquizarla, al tomar una foto está tomando una postura política también porque al fin y al cabo, lo que está transmitiendo es su visión de lo que considera es la realidad y lo importante para un determinado momento», dijo en conversación con Radio Universidad de Chile.

El sociólogo que participará este jueves en el foro «Reformas en América Latina: hegemonía y medios de comunicación», que se realizará a las 18 horas en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz, comentó que el panorama se ha modificado y las audiencias ahora buscan otras formas de comunicación que les permita conseguir otras informaciones que contrastan los discursos hegemónicos de las grandes cadenas privadas.

«Creo que los gobiernos progresistas –en el amplio sentido de la palabra- han sido muy disímiles respecto del tema de los medios de comunicación. Chile, por ejemplo, no tiene una agencia de noticias del Estado. Hay países como la Argentina que tiene una larga tradición de agencia de noticias del Estado. Entonces existe una seria dificultad por parte del propio Gobierno de comunicar lo que está haciendo. Esto, para los gobiernos progresistas en particular, representa un problema, porque la pregunta es quién marca la agenda política. Y la agenda política la siguen marcando los medios de comunicación que en la mayoría de los casos están enfrentados con el Gobierno», comentó Brieger.

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