viernes, marzo 29, 2024

MEO en el banquillo: Fiscalía sospecha que dineros pagados por SQM Salar fueron a dar a su campaña

Debe leer

Con la firma del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se despachó la citación a declarar en calidad de “imputado” al ex y permanente candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

Según Fiscalía, MEO es indagado por su rol como eventual “facilitador de boletas ideológicamente falsas”, dentro de la investigación del caso “SQM”.

Ahora bien, la Fiscalía ha definido la calidad de “imputado” al líder del PRO, debido al nexo de éste con Cristián Warner, ex secretario general del partido de MEO que extendió documentos tributarios a través de la empresa “Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL” y por los que recibió $362 millones de parte de SQM Salar entre 2011 y 2013. Los persecutores presumen que estos dineros fueron a parar directamente a la campaña del cineasta.

Según el análisis de los fiscales, las sospechas se fundan en el llamado cruce de datos e información de correos que envió el propio Marco Enríquez con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse y el de su ahora ex colaborador.

Uno de los correos, en poder de la Fiscalía fechado el 27 de diciembre de 2010, firmado por Cristián Warner le pregunta a la secretaria de Contesse sobre el “proyecto de Marco Enríquez-Ominami” y por el “monto del aporte comprometido por don Patricio”.

Otro de e-mail que comprometen a MEO, a través de Cristián Warner, enviado el 29 de octubre de 2012 señala: «Estimada Katherine, hágame un favor, si fuese posible, le puede pasar este recado a don Patricio de parte de Marco. Que le agradece enormemente su ayuda y que terminando la gira nacional lo pasará a ver para agradecerle en persona. Se lo agradezco de antemano».

La propia secretaria de Contesse, Katherine Bischof, quien recibía los correos y los tramitaba declaró ante la Fiscalía que “alguna vez” vio a Marco Enríquez-Ominami en las oficinas de Soquimich, incluso en enero de 2012 le informó -mediante correo electrónico- a Warner de un aporte de 250 mil dólares en 12 pagos de parte de la empresa.}

Entre los datos que arrojó el análisis contable de SQM, la Fiscalía detectó que desde junio de 2012 la empresa de Warner recibió mensualmente más de 14 millones.

Ahora bien la citación a MEO apunta a que éste pueda aclarar la relación con Warner, su empresa de comunicaciones, el PRO y con SQM. De hecho Cristián Warner declaró a finales de agosto pasado y la versión oficial es que no daclaró nada, pero le habría comentado a los persecutores que el era “palo blanco” del candidato presidencial.
MEO por su parte ha negado incluso el nexo con Warner.

Marco Enríquez-Ominami, en plena campaña presidencial.
Marco Enríquez-Ominami, en plena campaña presidencial.

El 30 de junio pasado en entrevista con Radio El Conquistador, el ex candidato presidencial dijo: “Jugué dentro de las reglas. No soy ningún santo. Pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer. Yo pido serenidad y un mínimo de escucharnos. Yo entiendo que es entretenido demostrar una mentira y una contradicción. No la hay, hay una coherencia entre lo que dije el día sábado y el día domingo. Sí, yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas Limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou, que es otras de las acusaciones que intentan instalar”, respondió MEO en esa oportunidad. Ahora esto mismo tendrá que sostenerlo ante los fiscales cuando se presente como imputado.

Marco, a través de un comunicado de prensa, enviado desde Argentina donde participa en un seminario, señala que no ha recibido ningún citatooorio y que «refirma» todos sus dichos anteriores y que «siempre ha estado dispuesto a colaborar con la investigación».

COMUNICADO MEO

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día