Eduardo Engel: “Es aconsejable que Senadores investigados no elijan al fiscal nacional”

0
165

“Aún cuando no es ilegal que voten, me parece prudente que no lo hagan”, dijo el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, en entrevista con El Mercurio.

Su frase tiene relación al debate que ha surgido en torno a los senadores investigados judicialmente y si éstos deben inhabilitarse para la elección del Fiscal Nacional.

Consultado por el caso del senador DC Jorge Pizarro, cuestionado por las investigaciones judiciales que vinculan a sus hijos por supuesto financiamiento ilegal de campañas, Engel asegura: “Me parece prudente que no voten quienes tienen un pariente cercano que está siendo investigado”.

“A futuro sería bueno legislar al respecto. Es aconsejable que quienes están siendo investigados no participen en la elección del fiscal nacional”, agrega.

En ese sentido, pone el énfasis en que “existe mucha conciencia a nivel de la ciudadanía en relación a que hay un problema de un eventual conflicto de interés”.

Asimismo, tuvo palabras para una de las medidas que planteó en el Consejo Asesor y que postulaba que los partidos políticos deberían reinscribir nuevamente al total de sus militantes para recibir recursos públicos.

“Mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas. Si se licúa la propuesta del Ejecutivo en materia de refichaje, sería una pésima señal”, declara.

“Si bien en un principio no fue muy aceptada, esto ha cambiado ya que la tendencia va en una dirección correcta”, concluye.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí