jueves, marzo 28, 2024

“Nachito” Walker al ataque, ningunea a Eduardo Engel y lo trata de ignorante político

Debe leer

Nada más y nada menos que el muy honorable senador Ignacio Walker (DC), presidente de la comisión de Probidad y Transparencia de la Cámara Alta, en su estilo punzante y critico arremetió con todo contra Eduardo Engel, quien fuera presidente de la Comisión Asesora contra la Corrupción que convocó la Presidenta Bachelet,

Walker, que también fue canciller de la República, simplemente trató de “ignorante político” a Engel por sus críticas formulada en entrevista publicada el sábado en un medio escrito nacional, en la que analizó el rol del Congreso en los cambios que se proponen al sistema que conforman los partidos políticos, además de sugerir que los parlamentarios involucrados en investigaciones vinculadas a casos de corrupción de manera directa o indirecta no deberían votar al Fiscal Nacional.

MERSTNA002CC1010_450

«Estoy cansado de los Catones de la moral, de aquellas personas que pontifican desde el pizarrón. La política es algo demasiado serio para dejársela a intelectuales que desconocen la historia de Chile. Eduardo Engel sabe de economía y de políticas públicas, pero no tiene idea de política. No conoce la historia de los partidos políticos y las culturas políticas que representan», sentenció Ignacio “Nachito” Walker, en una declaración que más parece un arrebato rabioso contra Engel.

La discusión de fondo que planteó Engel radica en: “Aún cuando no es ilegal que voten, me parece prudente que no lo hagan (…) Me parece prudente que no voten quienes tienen un pariente cercano que está siendo investigado (en relación a Jorge Pizarro). A futuro sería bueno legislar al respecto. Es aconsejable que quienes están siendo investigados no participen en la elección del fiscal nacional (…) Existe mucha conciencia a nivel de la ciudadanía en relación a que hay un problema de un eventual conflicto de interés”, señaló Engel, lo que, sin duda, interpreta gran parte de la ciudadanía que ha sido espectadora de serios problemas de probidad, ética y conciencia pública de algunos políticos, lo que ha generado la actual crisis de confianza en ellos, cuestión que ningún dirigente ni parlamentario, del sector que sea, pone en discusión.

Pero –se supone- lo que más molestó a Walker fue la siguiente frase de Engel: “Mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas. Si se licúa la propuesta del Ejecutivo en materia de refichaje, sería una pésima señal”, declaró.

Según Walker, “detrás de toda la filosofía que transpira Engel es esa entrevista, hay una profunda desconfianza en los partidos y en sus militantes, a los que asimila a potenciales delincuentes e infractores de ley. Le diría que empiece a conocer y leer sobre la rica historia de los partidos políticos en Chile y la historia de Chile y la historia de Chile para entender lo que significa en el concierto de América Latina el haber tenido un sistema de partidos prácticamente inalterado en sus bases fundamentales desde por lo menos la década de 1850”, disparó Walker.

“Le recomiendo empezar por el Manual de historia de Francisco Frías Valenzuela y por la Historia de los Partidos Políticos de Alberto Edwards y Frei Montalva»
sostiene el ex jefe de la diplomacia nacional.

No es primera vez que Ignacio “Nachito” Walker pierde el control en el tono de sus declaraciones, recordemos que en 2004 hubo un incidente diplomático con Argentina a raíz de la columna publicada –era que no- por El Mercurio “Nuestros vecinos argentinos” (6 de mayo de 2004), en la que analiza la situación política del vecino país sentenciando que: “Tiendo a pensar que el verdadero muro que se interpone entre Chile y Argentina no es la cordillera de los Andes, sino el legado del peronismo y su lógica perversa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día