jueves, marzo 28, 2024

Correa, Donoso y Calderón: El lobby de la clase política y empresarial para ‘acotar’ las causas judiciales de corrupción

Debe leer

A comienzos de marzo pasado, el gerente general de SQM, Patricio Contesse, recurrió a la justicia para impedir que la Fiscalía realizara incautaciones en la empresa. Una situación que fue interpretada en aquella oportunidad como un «blindaje» para evitar que los datos recogidos de las pericias policías pudiesen vincular a un número mayor de políticos.

La estrategia fue diseñada por el abogado de Contesse, Samuel Donoso. Un profesional cercano al senador PPD Guido Girardi y al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La maniobra de Donoso fue calificada como una acción «acertada jurídicamente» por cuanto no había -hasta entonces- querellas o denuncias respecto de la minera no metálica. Si bien la situación cambió desde entonces -el SII presentó querellas- su jugada fue valorada transversalmente.

Por eso no es extraño que su nombre vuelva aparecer en otra maniobra de alto Nivel. Esta vez, se trata de gestionar el mayor apoyo político posible a la candidatura del actual jefe de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, José Morales, para que sea elegido como nuevo Fiscal Nacional. Para que una vez que cumpla ese rol «acote» las investigaciones sobre el financiamiento ilegal de las campañas.

En esa labor lo acompaña Enrique Correa y Darío Calderón.

1

¿Quién es Samuel Donoso?

Samuel Sergio Enrique Donoso Boassi aparece en la medición internacional Chambers and Partner como uno de los abogados más connotados a nivel latinoamericano en manejo de delitos económicos, compartiendo sitial con figuras como Jorge Bofill, quien defiende a Carlos Bombal, Manuel Tocornal y Samuel Irarrázabal por el caso Penta.

En 2011, el Presidente Sebastián Piñera lo propuso para que integrara el equipo del Consejo para la Transparencia. Ha participado como abogado en casos judiciales con connotación política de los últimos años: MOP-Gate, coimas, Spiniak y el 27/F.

Fue propuesto para asumir como ministro de Justicia a comienzos de la actual administración. También apareció como carta para la Intendencia de Santiago. Finalmente, el abogado terminó integrando el directorio de la Polla de Beneficencia.

Asimismo, destaca en su currículum el haber defendido al senador Girardi ante el Tribunal Constitucional, en agosto de 2006, cuando una cincuentena de ejecutivos de las AFP se habían querellado en su contra luego de que éste los calificara de “delincuentes de cuello y corbata” por las ganancias de sus instituciones.

Donoso presentó un recurso de inaplicabilidad e inconstitucionalidad ante el TC y logró obtener un fallo favorable del organismo.

Su nombre alcanzó luego un «peso específico» en las filas girardistas. Prueba de esa relación, es que el abogado litigó en favor del ex jefe de gabinete de Girardi, Ricardo Farías, quien fue condenado en 2007 a 541 días de presidio remitido y al pago de una multa de 21 UTM por estafa al Fisco, luego que se determinara que incluyó dos facturas falsas de la empresa Publicam para justificar ante el Servicio Electoral gastos de la campaña electoral del senador por Santiago Poniente. De igual modo, representó al alcalde de Melipilla, Mario Gebauer. El edil también es cercano a Girardi.

2

¿Quién es Darío Calderón?

Abogado, masón y radical, fue miembro del directorio de LAN Airlines desde 1994 hasta 2012 y es socio fundador de Calderón y Cía., firma de abogados en Chile, desde 1970. Dirigente deportivo en el Club Palestino y de la ANFP, así como cercano al ex Presidente Ricardo Lagos.

«El vínculo con Calderón fue clave en la defensa de Ponce Lerou, porque este abogado es una de las pocas figuras concertacionistas que han sido parte de directorios de empresa, y ha sido un activo colaborador económico en las campañas, principalmente recaudando fondos a través de su selecto y horizontal grupo de amigos«, consigna Poderopedia.

En las secretas negociaciones para frenar el caso Cascadas, se dice que el empresario José Cox habría contactado a Calderón, asesor de Ponce, para negociar una salida. “Las negociaciones comenzaron a iniciativa de don José Cox, quien me llamó por teléfono”, diría más tarde el propio Calderón.

3

¿Quién es Enrique Correa?

Todos los caminos conducen a Enrique Correa. Y así lo establecimos en un artículo publicado el 9 de septiembre pasado.

La principal firma de lobby del país estuvo a cargo de la cuenta de la minera no metálica, lo que incluía diseño estratégico, comprensión de los sucesos políticos, económicos y sociales del país y lobby, además de la gestión de prensa.

En tanto, Correa fue asesor de Ponce Lerou desde hace muchos años. Esto, pese a que Imaginacción niega dicho vínculo.

Pese a esos fuertes lazos, la empresa de Enrique Correa decidió terminar su relación con SQM.

Correa, Donoso y Calderón: Los tres tienen importantes redes en la política y en el empresariado. Hoy abogan por un mismo fin: convertir a José Morales en el próximo Fiscal Nacional. Si bien es prerrogativa de la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, escoger el nombre, este debe ser ratificado por el Senado. La tarea de estas tres figuras ha sido pavimentar la candidatura de Morales al interior de la Cámara Alta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día