viernes, marzo 29, 2024

Bancada Transversal llama a participar de forma activa para empujar a una Asamblea Constituyente

Debe leer

Este jueves, los diputados que conforman la Bancada Transversal por la Asamblea Constituyente hicieron un llamado a las organizaciones sociales y políticas para lograr una Nueva Constitución a través de un proceso legítimo, democrático y participativo.

A través de un comunicado de prensa señalaron:

«Una nueva Constitución debe ser el reflejo de la diversidad inherente de una sociedad democrática y no la manifestación de un proyecto político particular. A raíz de esto, es imperativo exigir que la nueva Carta Fundamental sea resultado de un proceso colectivo y de carácter participativo, en el que por diversas vías institucionales participe toda la comunidad, pues se trata de una manifestación soberana y, como tal, nadie más que ella puede hacerlo.

Por lo anterior y frente a lo anunciado por la Presidenta de la República, la Bancada transversal por la Asamblea Constituyente valora que Chile se embarque en un proceso de Nueva Constitución y no sólo una reforma o modificación de la Constitución actual, y más aún, que contemple la Asamblea Constituyente y el Plebiscito vinculante como alternativas institucionales que ya habían sido promovidas por esta Bancada y por diversas organizaciones sociales.

En esta coyuntura, se ha dado un paso importante, pero nada está asegurado. Si la ciudadanía quiere darse su propia Constitución, y que no le sea impuesta, debe activarse y demandar de sus representantes actuales y futuros, que se comprometan con la AC.

El anuncio que hemos conocido exige una alta mayoría de los parlamentarios en ejercicio para dar inicio al proceso, por lo que cada voto es relevante. Necesitamos en consecuencia, la participación activa de los ciudadanos para empujar por una Asamblea Constituyente para la formación de la Nueva Constitución, y que se involucren y expresen sus demandas sobre el contenido de la misma.

Llamamos a los parlamentarios de todos los sectores, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía a tomar partido por la AC y a redoblar esfuerzos para lograr una Nueva Constitución basada en un proceso legítimo, democrático y participativo. Esta Bancada se encuentra abierta a todos quienes estén comprometidos con esta idea».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día