viernes, marzo 29, 2024

ACES: «La educación gratuita no garantiza que no nos sigan preparando para ser mano de obra barata»

Debe leer

Este jueves los estudiantes de la Confech evaluaron positivamente la marcha por la Alameda donde convocaron a «más de 60 mil personas», según su presidenta, Valentina Saavedra.

Reunidos bajo el lema «Gratuidad sin transformar, no es avanzar», los estudiantes criticaron la reforma educacional que impulsa la administración de Bachelet: «El gobierno no se abre a realizar transformaciones en educación. Prefiere mantener un sistema de becas que viene desde los 90’».

Por otro lado, desde la Confech aseguraron que «vamos a seguir alertas y en las calles.»

Para julio del próximo año el Ministerio de Educación despachará la reforma educacional, según la agenda propuesta por la ministra de la cartera, Adriana Delpiano.

En esa línea, hace algunas semanas —y en el marco de la entrega del proyecto de Ley de Presupuesto 2016— la presidenta Michelle Bachelet anunció que más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la educación superior, sin mencionar montos ni detalles destinados a la materia.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Roxana Valdebenito, dijo que los estudiantes están cansados de esperar las respuestas del Gobierno, que en materia de gratuidad han sido poco claras e insuficientes: «Esta movilización tenía un objetivo diferenciado. Por una parte se plantea que el proyecto de gratuidad es absolutamente insuficiente, absolutamente incapaz de resolver los problemas de la educación a nivel general. Es cierto que le resuelve el problema a unos 200 mil estudiantes pero a costa de mercantilizar más la educación».

«Ya no vamos a seguir esperando, llevamos dos años de gobierno y en estos dos años ya descubrimos que no hay nada que esperar», agregó.

«La educación gratuita no nos garantiza que a nosotros no nos sigan preparando para ser mano de obra barata, no nos garantiza que se va a sacar la prueba estandarizada del SIMCE, por ejemplo, que es una de las grandes razones por las cuales nosotros los secundarios hemos salido a marchar hoy día», dijo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Claudia Arévalo.

La interlocutora de la ACES hizo un llamado a los secundarios del país a marchar en contra de la prueba estandarizada SIMCE este 27 de octubre en Plaza Los Héroes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día