jueves, abril 18, 2024

Diputados piden citar a director del SII por alza de precio en exámenes médicos

Debe leer

Las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados manifestaron su preocupación por el impacto de las modificaciones que el Servicio de Impuestos Internos busca implementar en el IVA de los exámenes médicos.

Así lo precisaron esta mañana, los diputados DC Pablo Lorenzini, Víctor Torres, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, junto al diputado PPD, Daniel Farcas, quienes señalaron que «el tema debe ser visto en las comisiones de Salud y Hacienda en detalle, considerando que se trata de un ámbito de enorme sensibilidad en la ciudadanía.»

«Estamos desconcertados con esta medida. Primero, porque si el gobierno y el ministro de Hacienda necesitan recursos para aumentar los gastos en honorarios, que los busquen en otros lados y no en la clase media y en los segmentos que tienen más problemas en nuestro país», dijo al respecto el diputado Pablo Lorenzini.

«Lo que la Presidenta Bachelet ha dicho es que potenciemos la salud y esta interpretación que hace el SII, esta circular, donde establece un nuevo impuesto a los exámenes, radiografías ecotomografías y otros, no tiene sentido», agregó.

Según el diputado DC, «hemos conversado de la gravedad del tema con los Presidentes de las comisiones de Salud y Hacienda y vamos a invitar al ministro de Hacienda y también al director del SII para que nos vengan a explicar esta medida. Los cambios de esta naturaleza no se crean ni se aumentan mediante interpretaciones de circulares, que después que las hacen, a los 10 días, tienen que hacer otras circulares para dejar sin efecto lo que se hizo, tal como pasó con la reforma tributaria.»

«Nosotros exigimos que esta circular no diga que el alza se va a postergar para el 1 de enero del próximo año, o en meses más. Si quieren hacer algo, que es complejo, que está enredado, que nadie entiende, hagámoslo con calma, con debate parlamentario, mediante legislación y aplicado con el tiempo suficiente para ello. No vamos a aceptar esta circular y así se lo vamos a expresar, con esta claridad, al ministro de Hacienda y al Director del SII», señaló el parlamentario.

Por su parte, el diputado falangista Víctor Torres agregó: «nos preocupa que se esté realizando algún cambio en un área tan sensible para el país como es la salud y donde hay tantas demandas y necesidades; este tema es complejo, muy técnico, pero la verdad es que hay que verlo en detalle para evitar cualquier impacto en la ciudadanía que, además, tal como lo vemos, no se justifica pues la recaudación sería mínima comparada con el impacto negativo.»

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos informó que precisará los alcances de la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan los laboratorios. Ello, tras las reacciones frente al cambio de criterio de la entidad en esta materia y el temor de que implicaría un alza del 19% en el valor de prestaciones como radiografías, resonancias nucleares o scanner.

En la práctica, así sería el alza de precios en los exámenes médicos (Fuente: Fonasa):

Captura de pantalla 2015-10-16 a las 6.13.06 p.m.
Captura de pantalla 2015-10-16 a las 6.13.22 p.m.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día