sábado, abril 20, 2024

¿Cómo funcionará el voto chileno en el exterior?

Debe leer

Luego de la promulgación en abril de la ley que permite el voto de chilenos que residen en el extranjero, la presidenta Michelle Bachelet envió el viernes un proyecto que regula el ejercicio de este derecho para las futuras elecciones presidenciales.

La medida beneficiaría a unos 900 mil chilenos que residen en 75 países del extranjero, aunque solo la mitad tendría derecho a voto.

El voto de chilenos en el exterior tendrá una sola inscripción, evitando que los votantes se inscriban para cada elección. El trámite podrá realizarse en el consulado correspondiente o al momento de entrar o salir del país.

«Lo más importante es que no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar», dijo Bachelet durante la actividad.

Otra característica es que, una vez que lo votantes se inscriban, formarán parte de un padrón electoral, y a partir de ese registro podrán ser llamado a ser vocales de mesa.

Las votaciones en el extranjero se realizarán de acuerdo al horario de cada país, según determine el Servel. Así el conteo se realizará cuando se cierren las mesas dentro del país y los votos serán trasladados vía valija diplomática a territorio nacional.

¿En qué elecciones se podrá votar desde el extranjero? Solo de las elecciones presidenciales, es decir, los compatriotas en el exterior no podrán votar en las municipales ni en comicios parlamentarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día